jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Durante un trabajo de poda y excavación cerca de la Costanera Sur de Posadas

Hallaron enterrados más de 600 proyectiles, algunos de más de 70 años

Gustavo S., quien contrató a los obreros, aseguró que su familia reside allí desde 1986. Las balas encontradas sin percutar son de calibre 7.62 y de 9 milímetros

miércoles 06 de julio de 2022 | 5:30hs.
Hallaron enterrados más de 600 proyectiles, algunos de más de 70 años
Los trabajos de excavación se realizaban a fin de sacar las raíces y poder construir un muro perimetral. Foto: Nicolas Arce
Los trabajos de excavación se realizaban a fin de sacar las raíces y poder construir un muro perimetral. Foto: Nicolas Arce

Un hecho misterioso se vivió en la mañana de ayer tras la excavación de una parcela de tierra en inmediaciones de las avenidas Marconi y Trincheras de San José, en el barrio Mariano Moreno, de la chacra 157 de Posadas, donde hallaron más de 600 proyectiles de diversos calibres.

La comisaría jurisdiccional fue alertada por Jorge B. (54) quien se encontraba realizando trabajos de albañilería, removiendo escombros y cavando un pozo, cuando se encontró con los numerosos proyectiles.

Según fuentes ligadas a las pesquisas, bajo tierra se hallaron 520 balas sin percutar de fusil FAL calibre 7.62, con fecha de fabricación de 1945 y 1949, y 142 municiones de 9 milímetros con fecha de fabricación en 1972.

Las municiones serán analizadas para luego comprobar su utilidad. Foto: Nicolas Arce

En conversación con El Territorio, el propietario del lugar, Gustavo S., manifestó que desconocía el origen de los proyectiles en tanto se hallaban bajo tierra y que supo de ellos luego de solicitar la remoción de árboles y escombros a los trabajadores de la construcción.

El hombre comentó que en marzo, los días de fuertes tormentas y ráfagas, el frondoso árbol de ingá que se encontraba colindante a su muro cayó y esto provocó el derrumbe del cerco perimetral de la vivienda.

Para poder reconstruir el cerco y así permitir que sus dos mascotas puedan volver al patio, necesitó sacar las profundas raíces que quedaron del árbol caído. Es por esto que decidió contratar a personas que puedan encargarse del trabajo.

En la mañana de ayer se dirigió a cumplir su rutina cotidiana con la diferencia de que iniciaba sus días de vacaciones.

Llevó a su hija a la escuela y luego de hacer unos trámites volvió a su casa cerca de las 8 luego de que uno de los trabajadores que se estaba ocupando del árbol se comunicó para darle aviso del extraño hallazgo y de la posible peligrosidad de la situación.

“Eran muchas las balas, llenaron un cuarto de una bolsa de consorcio y otra bolsita más. A la mañana vino la Policía Científica y pidieron que vengan los bomberos antiexplosivos”.

Gustavo explicó que su familia llegó a ese terreno luego de 1986 y en aquel momento había muchas casas cercanas.

Relató que llegó de Buenos Aires a Misiones cuando tenía 12 años. Actualmente, vive con su familia en esa casa que perteneció primero a su abuelo y luego a su madre, quien falleció hace pocos años en ese barrio. El árbol que cayó, en tanto, creció allí desde mitad de los 90, según comentó.

“Acá era todo lote, habían terrenos cerrados y otros no. Los que estaban antes en esta casa ya murieron y a fines de los 80 acá estaban los relocalizados”, refirió.

Agregó: “Me gustó la parte de que hay historia, es cautivante”. En ese sentido especuló que el suceso se podría tratar de la época de la dictadura cívico militar, entre los años 70 y 80, fecha a la que efectivamente pertenece la fabricación de los proyectiles del arma de mano, las de 9 milímetros.

Según una fuente ligada al expediente, las municiones fueron secuestradas y serán remitidas al juzgado de turno.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias