Otra jornada tensa para la Argentina y los mercados financieros

Los dólares libres, oficiales y no oficiales, fluctuaron tocando máximos históricos. El Central se vio obligado a vender reservas. Los bonos y las acciones argentinas se desplomaron.
martes 05 de julio de 2022 | 16:29hs.
Otra jornada tensa para la Argentina y los mercados financieros
Otra jornada tensa para la Argentina y los mercados financieros

El segundo día hábil de la Argentina con Silvina Batakis como ministra de Economía de la Nación fue otra jornada tensa para el mercado financieron. Los dólares libres, como el oficial MEP o el paralelo (blue) fluctuaron llegando a máximos históricos, para luego bajar a niveles por debajo de los cierres del lunes, pero aún muy arriba de los de la semana pasada. 

El dólar blue bajo ocho pesos respecto a la cotización del cierre del lunes para llegar $252 para la venta. La brecha disminuye así a 100% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y más de 92% en relación al minorista. Por su parte, el dólar MEP, uno de los dólares libres y legales del mercado financiero cerró el martes a $262. Mientras que el contado con Liquidación cerró en $273.

En este contexto, el Banco Central tuvo avanzar con fuertes ventas de dólares de sus reservas en el mercado oficial de cambios. Sobre todo para la compra de la energía y combustibles que se está importando al país para cubrir el faltante en esta temporada. La autoridad monetaria obtuvo este martes un saldo negativo de unos u$s 180 millones tras su intervención en la plaza cambiaria. De esta manera, en las tres primeras jornadas de julio acumula ventas netas por alrededor de u$s 470 millones, según estimaciones privadas, según informa el sitio de noticias Cronista.com.

Acciones y bonos en caída

Tras el feriado en Wall Street, los bonos soberanos operan este martes con pérdidas de hasta casi 6%, según da cuenta el sitio especializado en financias ambito.com. Las tensiones financieras continúan y el riesgo país argentino elaborado por el JP Morgan se dispara un 9,4% y toca su máximo desde el canje de 2020, al ubicarse en los 2.596 puntos. Vale recordar que el riesgo país cerró el viernes a 2.374 puntos básicos.

Los bonos anotan bajas generalizadas de hasta el 5,2% lideradas por el Global 2029, seguido del Global (-4,8%), y el Bonar 2030 (-3,7%). "El mercado está al rojo vivo, con un banco central vendiendo dólares e interviniendo en los bonos en pesos para tratar de mantener sus precios (...) Es urgente calmar las variables financieras", sostuvo el economista Rodrigo Álvarez en diálogo con ambito.com.

En ese marco, los bonos soberanos argentinos se desploman un 2,5% promedio, con desarmes de carteras en títulos nominados en cualquier moneda, profundizando los temores contra la tremenda paliza del 13% negativo que tuvo el mercado en junio. "En Nueva York, los bonos argentinos arrancaron reflejando la baja que tuvimos ayer (lunes en Buenos Aires). Habrá que ver si profundizan la caída (...) todo en un contexto de mercados internacionales a la baja", dijo el analista financiero Christian Buteler, al mismo medio.

En cuanto a las acciones, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street se derrumban hasta un 10,2% liderados por Cresud, a continuación Pampa Energía (-9,1%), y Tenaris (-8,1%). En contramano, las acciones de Mercado Libre suben 5,9%, en tanto que las de Despegar suben 3,8%.

La bolsa porteña muestra tendencia alcista por compras de oportunidad. El índice accionario S&P Merval sube un 2,1%, a 91.016,12 puntos, contra una caída del 1,02% en la víspera tras la designación de la nueva ministra.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?