jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Aedes aegypti

Baldes y floreros, principales criaderos

lunes 04 de julio de 2022 | 6:04hs.
Baldes y floreros, principales criaderos
En Posadas el Liraa contempló la visita de 6.443 viviendas. Foto: Nicolás Arce
En Posadas el Liraa contempló la visita de 6.443 viviendas. Foto: Nicolás Arce

Desde la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la Municipalidad de Posadas informaron los lugares más comunes donde se registraron criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite enfermedades como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Los baldes (29%), seguidos por los floreros, macetas y portamacetas (15,9%) y neumáticos (11, 6%), son los lugares más comunes dentro de las viviendas para la reproducción de este insecto. Los datos se desprenden de las muestras domiciliarias que se tomaron durante el mes de marzo de este año en la capital provincial.

También figuran los elementos de cocina (9,9%), tanques bajos (6,1%), botellas (3,9%), lona/bolsas (2,9%); piletas (3,8%), bebederos de mascotas (3,2%), latas (2,3%), electrodomésticos en desuso (2,1%) y objetos de baños en desuso (1,7%), entre otros. En cambio, sólo el 0,4% corresponde a espacios naturales.

Asimismo, este informe denota que los criaderos “de uso cotidiano” se encuentran en mayor proporción con respecto a los criaderos inservibles y naturales. Estos primeros son criaderos que no son plausibles de eliminación por estrategias de control como el descacharrado, poniendo el foco en la intensificación de las actividades de promoción de salud mediante la educación ambiental.

Para este estudio se ingresó a 6.443 domicilios y se encontraron 1.450 criaderos de mosquitos, de los cuales 1.229 correspondían Aedes (Stegomya) aegypti, lo que representa el 84,7%, y el 15,3% restante, corresponde a otras especies, como Culex quienquefasciatus (12,69%).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias