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La propuesta que mayor matriculación tiene es gastronomía con 120 alumnos

Crece la demanda de formación profesional técnica en los municipios

Las Aulas Talleres Móviles son espacios que llevan capacitaciones a distintos puntos de la provincia. Este año se inscribieron 575 estudiantes, más del doble que en 2020

lunes 04 de julio de 2022 | 6:05hs.
Crece la demanda de formación profesional técnica en los municipios
Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables, cedidas en comodato a los ministerios jurisdiccionales.
Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables, cedidas en comodato a los ministerios jurisdiccionales.

Las Aulas Talleres Móviles (ATM) dependientes del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet), surgieron como una propuesta curricular para preparar a adultos en áreas estratégicas en aquellos lugares donde la oferta es limitada. Este año se registró una matriculación de 575 estudiantes en sus siete propuestas educativas ubicadas en distintos puntos de la provincia.

Esto representa más del doble respecto de 2020 en el que la cantidad de inscriptos fue de 270 y una gran diferencia con el 2021, cuando el cursado contó con 400 alumnos.

Además se espera un nuevo semirremolque equipado para la incorporación del curso de informática. Es la primera vez que habrá una oferta ligada a este rubro, aunque todavía no se sabe el tiempo que demandará su apertura.

De los talleres que hoy están en funcionamiento, hay dos en Dos de Mayo de energías renovables y biotecnología, uno en Ruiz de Montoya de instalaciones domiciliarias, en Cerro Corá de refrigeración, San Javier con automotor y dos propuestas gastronómicas: una en San Vicente y otra en Eldorado.

Aula de Ruiz de Montoya en la que se realizan instalaciones domiciliarias.

Al respecto dialogó con El Territorio Jessica Bothner, coordinadora de las aulas en Misiones y dijo: “El objetivo de que sean móviles es llegar a los municipios que no existen las ofertas, eso se investiga para ver qué necesitan las localidades”.

“La rotación permite que la oferta de profesionales se diversifique sin que los pobladores tengan que trasladarse. Por ejemplo, en el caso de gastronomía, se trabaja más en los puntos turísticos que tienen mayor demanda de gastronómicos”.

Y agregó: “Ahora estamos finalizando el primer cuatrimestre de este año, que arrancó el 7 de marzo. Dentro de las preferencias se ve que la de gastronomía es una de las que más demanda tiene, con 120 inscripciones. El rango de edades es variado, pero por lo general quienes más recurren a nuestro servicio educativo son jóvenes de entre 20 y 30 años que buscan una salida laboral”.

En cuanto a las exigencias para los destinatarios del curso, la coordinadora explicó que el Inet tiene un marco de referencia según el nivel, hay talleres que pueden llegar a tener hasta tres niveles.

En el primero de ellos sólo se pide ser adulto y conocimientos de lectoescritura. Esto ocurre en la mayoría de los cursos que se ofrecen, ya para un nivel 2 se pide primaria completa. Por ejemplo, en el caso de la Diplomatura en Biotecnología, tienen que ser personas que se desempeñen en el área como profesores de Biología o relacionados al agro.

Por otra parte, mencionó que las clases están pensadas para dictarse en un semirremolque que se puede transportar. Allí el espacio es reducido, pero se “los equipa con buena tecnología, por ejemplo, en el caso de gastronomía se trabaja con una cocina industrial, hay hornos convectores y freezer”.

Por estas condiciones se arman varias comisiones con un aforo máximo de 15 personas, para que puedan dar las clases en condiciones de comodidad.

La pandemia por Covid-19 complicó a todo el sistema educativo y las aulas móviles no fueron la excepción. “Más que nada lo que se notó fue la deserción, en el 2020 tuvimos 270 inscriptos, pero el aislamiento complicó mucho la cursada. En el 2021 se trabajó con tres municipios, con una modalidad trimestral, y en esa promoción se recibieron 1.000 sobre 1.200 inscriptos en todo un año, es decir 400 estudiantes por trimestre”, afirmó.

“Nosotros tenemos una deserción que ronda por lo general el 20%, pero esto depende de la oferta. Por ejemplo, Eldorado está un poco lejos del centro entonces, les cuesta más llegar. Durante la pandemia fue más difícil porque las personas estaban asustadas por los contagios y las aulas son cerradas. También en ese momento trabajamos con una propuesta bimodal y les cuesta engancharse con lo tecnológico en las aulas virtuales”, agregó.

Según la funcionaria, este año se percibe una mejora, ya que en lo que va del cuatrimestre la deserción se redujo a un 10% en las propuestas formativas, que volvieron a funcionar en su totalidad.

La búsqueda está estratégicamente diseñada para agregar valor a las condiciones económicas que la provincia tiene y puede explotar.

“El objetivo siempre es la salida laboral, cuando hay una entrega de certificaciones el intendente invita a empresarios de hoteles o locales gastronómicos para que ellos sepan que hay mano de obra calificada para contratar”, mencionó.

El objetivo del equipo que integra el Inet en Misiones es poder eliminar paulatinamente la brecha de género en los oficios, en los que todavía está muy marcada.

“En gastronomía hay muchas mujeres y sólo dos hombres. En cuanto a la formación en instalaciones domésticas son 20 estudiantes y cinco mujeres, es la primera vez que se inscriben ellas nunca hubo matriculaciones de mujeres”, señaló.

El Inet planea sumar un aula taller orientado a la informática, esta será la primera en su tipo en este rubro, “una vez que llega el container hay que habilitarla en el Consejo General de Educación, la patente y el seguro”, finalizó.

 

Aulas Talleres Móviles arrancó en 2013

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), creó la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles mediante la Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación, para asegurar y promover que la Educación Técnico Profesional, en Formación Profesional y Capacitación laboral, esté presente en todo el país.

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables, cedidas en comodato a los ministerios jurisdiccionales. Mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas en donde el acceso a una formación profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen. En un principio en su artículo 2° la resolución estableció que el programa sería por un plazo de tres años, pero dado el buen rendimiento y las necesidades de profesionalización se decidió extender el plazo.

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