Vacaciones de invierno: Las mejores opciones para disfrutar sin salir de la provincia

Varias localidades misioneras invitan a disfrutar de la naturaleza y de las costumbres regionales. Para eso organizaron varias actividades y apertura de paseos
domingo 03 de julio de 2022 | 8:20hs.
Vacaciones de invierno: Las mejores opciones para disfrutar sin  salir de la provincia
Vacaciones de invierno: Las mejores opciones para disfrutar sin salir de la provincia

Faltan apenas unos días para que los niños se tomen el descanso escolar y así también muchos trabajadores hacen el merecido corte en la temporada de frío. Si bien son los destinos de nieve los más elegidos para pasar en invierno, quienes apuestan por la provincia también encuentran una variedad de opciones para relajarse y descansar.

Entre aves y araucarias

San Pedro, Capital Nacional de la Araucaria, cuenta con varios atractivos turísticos que invitan a un sutil y majestuoso encuentro con la naturaleza, ideal para recargar energías y renovar la paz interior.  Una de esas alternativas se ubica lindante a la zona urbana, se trata del Parque Provincial Araucaria, donde se preservan árboles longevos que son habitad de más de 170 especies de aves, lo que lo torna un entorno ideal para avistar aves.

La Gruta India sigue siendo uno de los destinos más elegidos.

El lugar es de muy fácil acceso, se ingresa por la zona urbana, si se quiere se puede tomar la intersección de ruta nacional 14 con avenida República Argentina hasta calle Fray Mamerto Esquiú, donde se gira a la derecha y al cabo de una cuadra el acceso al parque está a la derecha. La entrada es libre y gratuita, en horario de 8 hasta las 17 aproximadamente.

El parque Araucaria, cuenta con senderos interpretativos, miradores y espacios donde se pueden observar aves, como por ejemplo el Loro Pecho Vinoso y otras tatas especies que fusionan de forma perfecta el verde con el sutil sonido de sus cantos.

Viví el Parque en Invierno

El Parque de las Naciones presentará diversas actividades para todas las edades.  Viví el Parque en Invierno dará inicio el 9 y 10 de julio, en el marco del Día de la Independencia y el Aniversario de Oberá.  Luego tendrá continuidad el 15, 16 y 17 de julio.

El Parque Araucaria tiene senderos interpretativos.

Durante el primer fin de semana se destacan actividades deportivas y recreativas, charlas, exposiciones, intervenciones artísticas, y todos los sabores, aromas y bebidas típicas de las colectividades.  Además, el domingo 10 se presentará la Ruta del Diseño Misionero.  Ese fin de semana y el viernes 15 será con entrada libre y gratuita.

En tanto que el sábado 16, la entrada tendrá un costo de 400 pesos desde los 8 años. Ese día, en el escenario mayor Norguss Jacob habrá  presentación de ballets de las colectividades y folclóricos, y la presentación oficial de las nuevas Reinas, Reyes Mayores y Principitos de las colectividades.

Finalmente, el domingo 17, se presentarán los ballets infantiles y juveniles de las colectividades. Además, un espectáculo para toda la familia con la presentación de los Superhéroes y Transformers que estará recorriendo el predio. Ese día también se cobrara una entrada a un valor de 400 pesos a partir de los 4 años.  Para esos dos días, se podrá adquirir de forma anticipada en la Federación de Colectividades.

Estilo misionero

Capioví volverá a brillar por sus decorados con elementos reciclados. En esta ocasión, la temática serán los ambientes rurales, considerando que el 9 y 10 de julio, se realizará la Undécima Fiesta Provincial del Turismo Rural con diversas actividades en la plaza de Los Pioneros. En ese sentido, el director del Área de Turismo, Ricardo Baigual, explicó que “habrá distintas actividades, una feria gastronómica, una feria artesanal, actividades recreativas, una casita rural para conocer nuestros productos regionales, reforzando la alimentación sana, las costumbres, buenas prácticas en la alimentación a través de los productos regionales que tenemos en la zona”.

En Puerto Rico hay paseos que llevan a conocer la ciudad.

Las actividades en el escenario serán desde las 16 y se extenderán aproximadamente hasta las 19:30. “Va a ser un evento diurno, y es libre gratuito. Lo ideal es que la gente venga, recorra desde las 10 de la mañana, va a tener la posibilidad de venir a visitar esta feria a Capioví, y aprovechar los distintos atractivos tanto el 9 y 10, como todas las vacaciones”. Baigual explicó que la ornamentación de la avenida San Luis Gonzaga y la rotonda, en donde se están colocando adornos alusivos a la Fiesta, se realiza con adornos reciclados, “también van a poder ver las creativas elaboraciones del taller navideño, además de visitas a distintos emprendimientos, entre otras actividades complementarias del evento”.

Nuevo polo turístico

En los últimos años el turismo en Puerto Rico ha sumado nuevos espacios, con diversos atractivos, tanto para visitantes como para la locales que re descubren su potencial. Apostando a convertirse en un polo turístico, el municipio desarrolló distintos paseos por las áreas naturales y culturales, principalmente los fines de semana largo y en vacaciones. Sin embargo, la demanda llevó a que estos paseos estén habilitados todos los fines de semana.

En ese sentido, Silvana Saleski, coordinadora del área de turismo de la municipalidad, contó a El Territorio cómo se prepara este destino para las vacaciones de invierno. “Seguimos haciendo los paseos turísticos en el trencito ecológico, en vacaciones de invierno vamos a agregar días y recorridos. La idea es salir de miércoles a domingos desde las 15”, y detalló, “el primer recorrido va a ser para niños acompañados de sus padres, y no van a ver bajadas, después el siguiente recorrido sí va a ser con bajadas en diferentes puntos turísticos culturales y naturales de nuestra ciudad”.

Saleski adelantó además que los fines de semana tendrán diferentes actividades dentro y fuera de la ciudad, “tendremos caminatas por la reserva Ecoturística Monte Seguín y las colonias, además el recorrido de City Tour con la combi municipal donde vamos a ir al circuito religioso”.

Las propuestas continúan con el Parque Natural Municipal Juan Carlos Chevez, que está abierto todos los días de mañana y tarde, el Museo Raíces, “y obviamente la Reserva del barrio Kolping que fue declarado hace poco Corredor Verde”. 

Turismo de naturaleza

El complejo Cueva Miní Lodge & Adventure se encuentra en la localidad de Eldorado sobre la margen izquierda del arroyo Piray Miní, a aproximadamente 8 kilómetros del centro de la ciudad.

Dedicado al turismo natural las actividades que se pueden desarrollar en el complejo están vinculadas al kayakismo, y excursiones náuticas, y posee una serie de tirolesas de más de 1 kilómetro de longitud, que permiten transitar por el medio de la vegetación y trasponer el arroto Piraí Miní, mediante la práctica del canoping.

Bubi Nolde, su propietario explicó: “Nosotros nos dedicamos al turismo de naturaleza con una atención personalizada al visitante, que es lo que nos diferencia de otras propuestas turísticas”. Otra de las actividades que propone el sitio es el canoping que consiste en el desplazamiento de las personas desde lo alto de los árboles mediante cables de acero, con la ayuda de un arnés y una polea. En ese sentido hay instalado una serie de tirolesas que en su conjunto suman más de un kilómetro de extensión, mediante las cuales se cruza el arroto Piray Miní en dos oportunidades.

“El entorno del complejo está relacionado con la selva paranaense y el arroyo. A veces no alcanzamos a visualizar la importancia que tiene dentro e la actividad turística mundial la selva paranaense. Y en ese sentido trabajamos nosotros: en revalorizar ese recurso que tenemos en Misiones”, acotó Nolde.

El destino cada vez mas elegido

A 6 km del Parador 3 de Mayo, por caminos terrados nos podemos encontrar con el Parque Natural Municipal Gruta India, Área Natural Protegida la cual alberga flora y fauna autóctona de Misiones, un hermoso afluente en el arroyo Tres de Mayo, saltos y cascadas que forman una pileta natural, una gruta inmensa la cual esconde una historia atrapante donde se encontraron restos óseos humanos y vestigios que datan de la época preguaranítica.

Es un lugar con todos los servicios. Totalmente para desconectarse, ya que a tres kilómetros se encuentra la a señal a internet más próxima, lo que invita a conectarte directamente con la naturaleza, “tenemos 10 cabañas disponibles, 62 plazas, las cabañas cuentan con aire frío calor, termotanque, agua caliente, todos los utensilios de cocina que se necesitan, parrillas individuales, baño privado, ropa de cama y todo lo que el turista necesita para  quedarse unos cuantos días disfrutando de la naturaleza o bien para usarlo como base para recorrer este toda la región de la provincia”, explicó Marta Ortellado, directora de turismo de Garuhapé. “La Gruta India está sumergida en el medio de la selva y últimamente científicos están estudiando la biodiversidad de nuestra selva paranaense”. 

Con la información de corresponsalía
Puerto Rico, San Pedro y Eldorado

¿Que opinión tenés sobre esta nota?