Informe de domingo

Desaparecidos: entre la búsqueda y la esperanza sin fin

Casi todos los días hay en Misiones denuncias por personas que desaparecen, aunque la mayoría se resuelven casi de inmediato y esos presuntos desaparecidos reaparecen o vuelven a sus casas o son encontrados con facilidad. Pero en otros casos, la espera de sus familiares, la incertidumbre, las búsquedas y el misterio por lo que pasó se hacen eternos o nunca llegan a una resolución. Así, las historias sin respuestas se acumulan. Relatos en primera persona de quienes sufren esas ausencias.
domingo 03 de julio de 2022 | 1:30hs.
Desaparecidos: entre la búsqueda y la esperanza sin fin
Desaparecidos: entre la búsqueda y la esperanza sin fin

¿Dónde está Julio López? Ayer, una vez conocida la muerte del represor Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, esa pregunta volvió a resurgir. López, un sobreviviente de los centros clandestinos de detención, fue el testigo clave para que el ex jefe de la Policía Bonaerense recibiera la primera condena por "delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio" en Argentina.

Pero el albañil que había sobrevivido a las peores torturas nunca escuchó esa sentencia. Antes de que se diera a conocer, hace 16 años, se convirtió otra vez en un desaparecido, esta vez en democracia. Uno de los tantos en Argentina, como María Cash en Salta, Sofía Herrera en Río Grande, Guadalupe Lucero en San Luis, Tehuel De la Torre en Buenos Aires y Mario Golemba, el más emblemático en Misiones.

Sobre esas desapariciones -aquellas que no forman parte de un plan sistemático de un gobierno de facto- se trata el informe dominical de hoy. El Territorio recolectó casos en toda la provincia y conoció en primera persona el dolor de sus familiares, que esperan en un doloroso limbo entre la esperanza de volver a ver su ser amado con vida y la necesidad de tener certeza del peor de los finales para darle el último adiós.

Rodolfo Zembruski en Gobernador Roca, Elba Aguirre en Eldorado, Candela Correa de Melo en San Vicente, David Capli en San Ignacio, Aida Jesús Cabrera en Posadas o Andrea Silva en San Pedro son algunas de las historias que aquí se recuerdan. Ausencias que duelen.

Pero también se indagó en cómo se busca. Según detallaron fuentes policiales, las denuncias por personas desaparecidas son casi diarias, pero por fortuna la mayoría de las veces las personas procuradas son habidas sanas y salvas o vuelven a sus casas por sus propios medios.

En la misma denuncia los demandantes deben autorizar o no la difusión a los medios de prensa. De todas formas, una vez concretado el trámite se da aviso al Juzgado interviniente y mediante circular se avisa a todas las dependencias de la provincia y puestos camineros.

El paso del tiempo activa otras alertas, como el aviso a unidades especiales, fuerzas federales, de otra provincia y de los países vecinos si es necesario. Allí es cuando el despliegue de amplios rastrillajes, los perros y el helicóptero, como se vio en la búsqueda de Josías Galeano en Oberá, se activan. Josías ya no es un desaparecido: fue hallado asesinado a pocas cuadras de una comisaría.

La fuerza provincial, además de esta estructura, tiene también un área especializada, que es la División de Búsqueda y Prófugos de la Justicia, que depende de la Dirección de la Policía de Investigaciones Complejas de la fuerza provincial.

Desde su área, manifestaron, trabajan con el protocolo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. También tienen, en la página oficial un apartado donde están todos las personas buscadas en la provincia (www.policiamisiones.gob.ar/perdidos/).

El Territorio intentó hablar con sus referentes y, pese a la insistencia, no accedieron a una entrevista.

La Policía de Misiones no cuenta hoy con un protocolo propio, lo que hace que respuestas como "hay que esperar 24 o 48 horas" sea muchas veces la primera cuando alguien se acerca a una comisaría. Dos jueces de instrucción consultados por este medio coincidieron en que no hay ninguna legislación al respecto, lo reconocieron como una práctica común por parte de la fuerza y aseguraron que buscan erradicar este procedimiento informal.

Al respecto, Marcelo Maslowski, licenciado en Criminalística y comisario mayor de la Policía de Misiones, desarrolló el protocolo técnico del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, al que llamó "Sistema de Búsquedas Golemba". El mismo fue pedido por el diputado Rafael Peryra Pigerl -abogado de la familia de Mario- y espera tratamiento en la Legislatura.

"La intención es mejorar, que ante una alerta se actué lo más rápido posible y en red. Por ahí nos encontramos con una vieja práctica, que es minimizar la urgencia y decir que espere hasta mañana para hacer la denuncia. En ningún lado existe eso, es una ley en el aire. Debemos desterrar eso de esperar 24, 48 horas para iniciar la búsqueda", dijo el experto al ser consultado para este informe.

Golemba desapareció en el año 2008 y es uno de los dos casos de Misiones que ingresó al Programa Buscar, mediante el cual se ofrecen 1,5 millones de pesos por informaciones que permitan dar con su paradero. Esto se pudo concretar recién el año pasado, cuando la causa pasó al Juzgado Federal, tiempo en el que se advirtieron grandes avances. 

Informe de domingo

Desean expandir brigadas K9 para la búsqueda de personas

El sistema de recompensas 'Buscar' al que entró Golemba

"Esperamos que vuelva o por lo menos saber lo que pasó con él"

Dudas y pocos datos en el caso Julieta Einhger

"Sólo quiero que mi papá aparezca, lo extraño"

El misterio del caso Andrea Silva y una angustia que lleva 22 años

Desaparecidos: entre la búsqueda y la esperanza sin fin

"Debemos desterrar eso de esperar 24, 48 horas para iniciar una búsqueda"

"Quiero encontrarla y darle una sepultura digna como un ser humano"

El caso de Damacio, el peón que desapareció en El Alcázar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?