Con créditos a productores

Avanzan en la industrialización de la producción de mandioca

La idea es preparar el cultivo para la puesta en marcha de la nueva fábrica de fécula, que requerirá un mayor volumen.
domingo 03 de julio de 2022 | 3:00hs.
Avanzan en la industrialización de la producción de mandioca
Avanzan en la industrialización de la producción de mandioca

La producción de mandioca en la provincia viene sosteniendo un ritmo de crecimiento, pese a algunas dificultades, como el clima. La idea de la industrialización del cultivo se viene gestando hace tiempo y espera lograr su concreción total con la fábrica de fécula, que se pondrá en marcha en Puerto Esperanza.

No obstante, de forma previa, es necesario que los productores tengan margen de acción para encarar volúmenes más importantes y ante esto, desde la provincia se apunta al fortalecimiento con créditos.

En ese marco, días atrás, los representantes de las cinco cooperativas mandioqueras se reunieron junto al gabinete del Ministerio del Agro para evaluar y avanzar en programas de financiamiento, tanto bancarizados como no bancarizados que se ejecutan a través de la cartera.

En esa reunión, también se habló sobre posibles transformaciones a realizar dentro del clúster de la mandioca, con el fin de obtener resultados más eficaces. Al respecto, se refirió Rubén Edelman, coordinador de gabinete de Agro, quien en comunicación con El Territorio, explicó que "hay una línea de crédito para productores con tasa cero que estamos teniendo problemas para la presentación de los productores, por el armado de las carpetas para presentar en el Banco Nación, muchas veces con inconvenientes de logística, por eso estamos gestionando".

"Buscamos prórroga para poder presentarse, para que no se venzan estos créditos y los productores puedan acceder. Son cinco cooperativas, los que están en el cluster de la mandioca", atestó.

Al tiempo que agregó: "El Ministerio está en un proceso de conclusión de la fábrica en Esperanza, vamos a empezar a generar las reuniones, porque va a aumentar unas 700 toneladas de mandioca para poner en funcionamiento y necesitamos trabajar con los productores para que funcione".

"Para llegar a eso, necesitamos el fortalecimiento previo y por eso estamos encarando fuertemente con estos créditos", sostuvo.

En el mismo sentido, se adelantó que se trabajará con campañas de difusión para que cada vez más colonos se animen a presentarse y acceder a estas líneas que contribuyan a la industrialización.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?