Con fondos por $140 millones

Con apoyo del BID, 16 comunas buscan fortalecer la salud

El programa Municipios y Comunidades Sustentables tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos
domingo 03 de julio de 2022 | 6:04hs.
Con apoyo del BID, 16 comunas buscan fortalecer la salud
Con apoyo del BID, 16 comunas buscan fortalecer la salud

Un total de 16 municipios misioneros son parte del programa Municipios y Comunidades Sustentables, que se desarrolla con un total de 140 millones de pesos que aporta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que administran el gobierno nacional, provincial y las comunas participantes.

 Se trata de un programa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos de las localidades de Posadas, Oberá, Garupá, San Vicente, San Pedro, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Montecarlo, Andresito, Bernardo de Irigoyen, Campo Grande, San Javier, 25 de Mayo, San Antonio y Bonpland.

Cubriendo estas localidades “el programa tiene dentro de sus líneas de acción al 40 por ciento de los misioneros”, explicó Joaquín Cabral, coordinador misionero del programa, en una entrevista dada al programa MetaData, producción de El Territorio que se puede ver los viernes a las 21 por el canal Somos Misiones de Cablevisión y Flow.

Cabral explicó asimismo que el programa tiene como eje “la salud en todas sus variables”. Es así que dentro de su desarrollo se trabaja en líneas de acción referidas a construir ciudades amigables con adultos mayores, algo que están desarrollando Garupá y Aristóbulo del Valle.

También se trabaja en la gestión de servicios de salud, apuntados a controles post Covid y controles de enfermedades crónicas, que en el caso de Misiones se aplica en San Javier, Posadas y Aristóbulo del Valle.

De la misma manera, se hace una importante labor en la salud ambiental, con programas para el manejo de residuos.

 La seguridad vial también es un punto a trabajar, sobre todo en ciudades grandes como Posadas y Eldorado; y el objetivo de esto es bajar los niveles de accidentes viales, sobre todo de motocicletas.

La seguridad alimentaria, además, es una línea de trabajo, como lo son los entornos saludables, con el objetivo de desarrollar plazas y actividades para que los vecinos se acostumbren a la apropiación de estos espacios y sus beneficios para la salud.

Por último, el fortalecimiento institucional para la participación ciudadana con perspectiva de género es otra de las líneas de acción.

 Todas estas líneas se aplican en Misiones, a través de 22 proyectos que se están desarrollando y que ya están en la segunda etapa, luego de haberse puesto en marcha en el mes de octubre pasado.

Sobre como se desarrollan estos programas, Cabral explicó que “el trabajo con los intendentes es un ida y vuelta, porque estos proyectos vienen a fortalecer muchas de las cosas que los municipios ya hacen. Entonces ayuda a fortalecer desde la cuestión cualitativa la tarea de los municipios”.

“Y también permite empezar a trabajar en áreas que por ahí no eran atendidas. Como por ejemplo el tema de los adultos mayores, que en Aristóbulo del Valle se pasó a tener un área exclusiva para su atención en la comuna”, agregó.

Análisis de índices

La decisión de como acercar el plan a cada comuna se realiza a partir de un análisis hecho con un sistema de índices de vulnerabilidad que identifica las necesidades que tiene cada localidad, y define que línea del programa se debe realizar.

Se trata de un índice que intenta medir la vulnerabilidad y las brechas de desigualdad a partir de indicadores socioeconómicos agrupados en cuatro dimensiones: población, salud, educación e infraestructura.

Al respecto, Cabral señaló que “esto permite fijar las prioridades. Pero además se trabaja con lo que ya conocemos desde la dirección de Asuntos Municipales, por venir trabajando con las autoridades municipales”.

Es la Dirección de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno de Misiones, la encargada de monitorear y coordinar, las acciones del programa en la tierra colorada.

Una vez detectado, se define como se aplicará la línea de acción en cada municipio, lo que puede incluir desde obras materiales hasta la realización de charlas, actividades sociales o reestructuraciones de los organigramas de las comunas para incorporar áreas que atiendan estas vulnerabilidades.

 Esta semana recorrió Misiones, junto a su equipo y el equipo de trabajo de la provincia, la coordinadora nacional del Programa, Nancy Gaute. Justamente, el objetivo de la visita fue relevar el trabajo que se viene desarrollando en Misiones, una provincia donde la totalidad de los proyectos presentados fue aprobado para su posterior realización. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?