viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

La Feria Provincial del Libro a pleno en Oberá: "Es una fiesta de la cultura que se encamina al medio siglo"

"La conexión entre personas es muy fuerte cuando hay libros de por medio, porque sobre los libros las personas conversan, se leen, se recomiendan y comparten, es promesa de una experiencia interesante y acceso a capitales culturales", reflexionó Emma Losas, de la comisión organizadora.

sábado 02 de julio de 2022 | 16:59hs.
La Feria Provincial del Libro a pleno en Oberá: "Es una fiesta de la cultura que se encamina al medio siglo"
La Feria se desarrolla en el polideportivo del Instituto Mariano, sobre avenida Sarmiento, frente a la Catedral. //Fotos: Luciano Ferreyra.
La Feria se desarrolla en el polideportivo del Instituto Mariano, sobre avenida Sarmiento, frente a la Catedral. //Fotos: Luciano Ferreyra.

Desde esta mañana y hasta el próximo domingo 10 estará vigente la 45 edición de la Feria Provincial del Libro en Oberá, evento que además de presentaciones, exposiciones y ventas de libros, pasa a ser multicultural en razón de que habrá presentación de espectáculos teatrales y musicales. En la inauguración reconocieron a una de las escritoras, actriz y pilar fundamental de la feria: Numy Silva.

El clima cálido fue un elemento fundamental para que cientos de personas pasen a disfrutar del acto inaugural que se desarrolló en el predio ferial situado en el polideportivo del Instituto Mariano, situado por avenida Sarmiento, frente a la Catedral San Antonio.

Emma Losas, presidente de la comisión organizadora, destacó el regreso a la presencialidad y en esa línea recordó a tres escritores misioneros. Sobre la Feria afirmó que "es un clásico para los obereños, es un clima de encuentro entre lectores, escritores y libreros que vuelven a la cita anual en la que homenajeamos a personalidades de nuestro mundo literario como Evelyn Vega, Hugo Amable y Olga Zamboni, a quienes recordamos con cariño y admiración".

En tan solo cinco años la Feria llegará a los 50 años de forma ininterrumpida, y sobre eso Losas analizó que "es una fiesta de la cultura que se encamina al medio siglo, una obra colectiva convertida en referente de la ciudad y uno de los eventos que integra el conjunto de bienes culturales que pertenecen a la sociedad misionera". En la misma línea sostuvo que "la conexión entre personas es muy fuerte cuando hay libros de por medio, porque sobre los libros las personas conversan, se leen, se recomiendan y comparten, es promesa de una experiencia interesante y acceso a capitales culturales".

Homenaje a Numy

En el comienzo de la Feria distinguió y reconoció a Lila Ángelica Silva, más conocida como Numy Silva, por su aporte a la cultura a través de la poesía y la actuación en la comunidad. Numy es obereña por adopción, puesto que nació en Barrero Grande, actualmente Eusebio Ayala en el vecino país, Paraguay, dónde cursó la carrera de periodismo. Siendo muy joven se radicó en Misiones, desempeñándose durante muchos años en el diario El Territorio, pero además impulsó a escritores y artistas cuando recién se iniciaban en el camino de la cultura.

Presentaciones y cierre lírico

Esta tarde (desde las 17) los docentes Martín Cornell y Alejandra Rossi, del taller de Educación Agraria y Ambiental de la Escuela Rural 940 "Educación para las Primaveras" de El Soberbio, presentaban sus libros. También Theodosio Barrios hará lo propio con "Antología del taller en Montecarlo" y Elsa Dora Ortíz su obra "Dicen que… plantas medicinales".

Desde las 18 la agrupación Montecarlo presentará "Historias de la vida de Montecarlo", volumen 16 (testimoniales) y Luis Alberto Río su libro de poesías "Y a veces, de madrugada".

Finalmente a las 19 la homenajeada Numy Silva realizará la presentación de un unipersonal y a las 21 está prevista la gran gala lírica en la Catedral San Antonio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias