viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Además hace podcasts y milita por la inclusión de personas con discapacidad

Es ciego, se recibió de profesor de Historia y su pasión es conducir radio

David Babi es oriundo de Concepción de la Sierra y vive en Posadas hace 11 años; se formó en la Unam, pero pronto se inclinó por su anhelo, que es el mundo radiofónico

sábado 02 de julio de 2022 | 4:30hs.
Es ciego, se recibió de profesor de Historia y su pasión es conducir radio

David Jorge Babi es ciego y tiene 29 años. Es oriundo de Concepción de la Sierra pero vive en Posadas desde el 2011, ciudad a la que llegó para estudiar el profesorado de Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones. Se recibió de profesor en 2017 y mientras terminaba su carrera decidió impulsar su trayectoria en un ámbito que le apasiona, la radio.

Después de años de perseguir ese sueño a través de varios proyectos y tras mucha preparación, hoy se mueve como pez en el agua cuando tiene que enfrentar la tarea de hablar a través de un micrófono. Es el principal conductor del programa informativo “Ritual de lo habitual” que se emite en la radio de la Universidad Gastón Dachary en Posadas  (FM 98.5) y realiza podcasts. El Territorio dialogó con el joven, quien contó sobre sus iniciativas, su compromiso con la discapacidad y sus planes.

Según relató David, la radio en su vida ingresó mucho antes en el tiempo. “Un día me llevaron a la radio a los 3 años, según el mito familiar -acentúa mientras se ríe-, me gustó el ambiente, en ese momento iba a cantar, aprendía letras, fue la primera experiencia que tuve”. En cuanto al gusto por este tipo de formato periodístico dijo, “también mi viejo escucha mucha radio, ya sea en su taller de tapicería o en el auto, de ahí tomé el gusto por lo radiofónico”.

El comienzo formal en la búsqueda de la profesionalización fue “en 2017, mientras rendía las últimas materias de la carrera de Historia, estaba estudiando locución; hice el primer año de cursada, llegué a realizar las materias troncales y algunas más. Ese mismo año, a modo de práctica, hice un programa en Concepción de la Sierra que se llamó ‘La noche es nuestra’, que luego lo retomamos con un amigo de la carrera de Historia en “La Subversiva Radio Web”, este último un formato que creó en 2018.

“Surgió con Matías López, un compañero de la carrera de Locución. Se nos ocurrió la idea de armar una radio autogestiva, sin mucha conciencia de en qué iba a derivar. Empezamos a adquirir la consola, el micrófono, yo tenía una computadora y ahí comenzamos a transmitir. No teníamos para alquilar un lugar entonces decidí que se montara el estudio en mi departamento. Y ahí, una vez que arrancó, se sumó gente y programas”, relató.

También es un militante por la causa del colectivo con discapacidad.

David es una persona inquieta, siempre que puede sorprende con nuevas propuestas, porque su forma de ser incluye la necesidad viva de compartir conocimientos a otros y predicar a partir de la propia práctica. Así es que llevó a cabo ‘Necesariamente Irreverente’, un podcast surgido ante el deseo de rescatar la vasta trayectoria del docente, historiador y cineasta fallecido Héctor Jaquet, condensada en una entrevista realizada en el programa ‘La Noche es Nuestra’.

Este proyecto de comunicación alternativa se unió a la ‘Colectiva Audiovisual Jabrú Producciones’ para abordar, desde un enfoque biográfico-narrativo, las distintas facetas de Jaquet. Ahora planea darle continuidad al proyecto, para ello recientemente publicó un capítulo en el que realizó una entrevista a Katy Solem, drag queen y activista trans, y ya está disponible en Spotify y Youtube.

Entusiasmado

Desde el 2019 se desempeña en la radio de la Universidad Gastón Dachary donde empezó con el programa ‘Inclusive’, pero luego, dadas sus habilidades profesionales, fue convocado para ocupar el lugar de conductor del programa informativo más fuerte de la emisora, ‘Ritual de lo habitual’.

David en el estudio desde donde de lunes a viernes hace su programa radial informativo. Fotos. Marcelo Rodríguez

El joven se muestra entusiasmado con su presente en la radio y sobre sus planes, comentó: “Me quiero capacitar aún más en la locución”, también baraja presentarse a las becas del Conicet para hacer un posgrado relacionado a la comunicación “para incorporar más herramientas”. 

Romper barreras

Como si todo lo anterior fuera poco, David ingresó en el 2011 a la carrera de profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades. Su trayectoria universitaria tuvo varios desafíos, principalmente ligados a la adaptación a la ciudad y el material bibliográfico que suele estar en fotocopias. En la época que ingresó había poco material digitalizado.

Sin embargo, siendo el braille su sistema de lectoescritura, puede leer de corrido al mismo ritmo que una persona vidente. Es que en 2004 participó de la primera Olimpíada Provincial de Lectura y logró el primer lugar. Al año siguiente, volvió a concursar y otra vez quedó en el podio. Por estas capacidades, su entusiasmo y dedicación David pudo terminar la carrera de Historia en tan solo seis años, rompiendo todas las barreras que impone el sistema para una persona ciega. Recibió su certificación el 21 de diciembre de 2017.

Sobre su realidad, David se autopercibe “disca”, término que proviene de “discapacidad” y que busca -como en otros tantos colectivos discriminados- apropiarse de las palabras que se utilizan para agredir y con esta acción dejarlo sin armas, en la batalla por los significados sociales.

En 2019 empezó a militar en el “Movimiento de Estudiantes en Unidad”, primera organización estudiantil de personas con discapacidad en la provincia. Allí se reúnen a discutir, posicionados a partir de la “corriente de estudios críticos en discapacidad”.

“Discutimos nuestra posición sobre las violencia hacia el colectivo, a partir de un concepto clave para nosotros que es del ‘capacitismo’, una categoría en la que se expresa que existe una jerarquización de las experiencias humanas basadas en lo cuerpo-normativo y engloba a todas las discriminaciones a los discapacitados”, expresó.

Y a modo de cierre, reflexionó: “Una de las autoras que leí habla del concepto de ‘fragilidad’, haciendo referencia a este juego de una sociedad que te considera más débil que el otro, ella propone reivindicar la fragilidad como una herramienta de resistencia, hay que asumir la identidad de uno y no tratar de pertenecer a una hegemonía que encima te rechaza todo el tiempo”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias