lunes 30 de enero de 2023
Muy nuboso 36.1ºc | Posadas

Misiones va camino a restaurar y proteger por ley sus especies nativas de orquídeas

La comisión de Recursos Naturales de la legislatura aprobó el proyecto de Ley de restauración ecológica de orquídeas nativas, al igual que dos proyectos que declararán Monumento Natural a dos especies en peligro de extinción.

viernes 01 de julio de 2022 | 13:19hs.
Misiones va camino a restaurar y proteger por ley sus especies nativas de orquídeas
Los proyectos tienen dictámen de comisión y en poco tiempo pasarán al recinto para ser aprobados. //Fotos: Cristian Valdez.
Los proyectos tienen dictámen de comisión y en poco tiempo pasarán al recinto para ser aprobados. //Fotos: Cristian Valdez.

Lo que desde hace algunos meses se viene planteando como un desafío con el objetivo de lograr la protección y conservación de las especies autóctonas de orquídeas en Misiones (algunas en peligro de extinción) será realidad en poco tiempo, tras la reciente aprobación en el ámbito de la Comisión de Recursos Naturales, Conservación del Medio Ambiente y Cuidado Animal de la Cámara de Diputados de la provincia, del proyecto de Ley de restauración ecológica de orquídeas nativas.

La iniciativa, que pronto pasará al recinto para ser considerada y aprobada por todos los legisladores, propone que el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), que es presidido por Viviana Rovira, promueva la creación de viveros de orquídeas nativas con la finalidad de proveer de especies para su implantación en las áreas naturales protegidas dañadas o degradadas como consecuencia de los últimos incendios forestales o la mano del hombre.

De acuerdo al proyecto, el plan de restauración ecológica de orquídeas consta de tres etapas, siendo la primera de planificación llevada adelante por un equipo multidisciplinario "conformado por científicos y técnicos que deberán evaluar y determinar la viabilidad científica, técnica, económica y territorial de las regiones y superficies a restaurar con orquídeas", la segunda de implementación que se realizará "documentando todos los datos biológicos y geográficos de la plantación de orquídeas nativas realizadas en el territorio", y la tercera de monitoreo, que consistirá en "seguimiento y evaluación contínua del proceso aplicado hasta que el ecosistema muestre valores de sostenibilidad ambiental".

 

La normativa fue elaborada y presentada por los diputados Rafael Pereyra Pigerl, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la legislatura; Hugo Passalacqua, vicepresidente de la Cámara de Representantes, y el Dr. Martín Cesino, en base a los aportes del equipo técnico científico del IMiBio y del orquideólogo Leandro Jonathan Martínez, conocido desde hace tiempo como Guardián de las Orquídeas.

Cabe señalar además que el proyecto de ley trae añadido otros dos relacionados con la protección y conservación de dos especies actualmente en peligro de extinción: Zygopetalum maxillare e Isabella virginalis, que a instancias de la contribución en materia de conocimiento y cooperación técnica del Guardián de las Orquídeas serán declaradas Monumento Natural Provincial y fuera del comercio para frenar de esa forma su depredación en los montes misioneros.

Paralelo a eso también se busca instaurar que el 19 de septiembre sea el Día Provincial del Orquideófilo para, en ese marco, generar en el territorio provincial iniciativas tendientes a la conservación de las especies autóctonas de Misiones.

La aprobación de estos proyectos por la Comisión de Recursos Naturales, Conservación del Medio Ambiente y Cuidado Animal de la Cámara de Diputados (paso previo de la puesta a consideración de los demás legisladores), ocurrió en la víspera y para explicar en detalle los alcances de cada uno a los miembros participaron, en representación del IMiBio, la directora general de Asuntos Legales, Silvana Cima; la ingeniera forestal Violeta Álvarez; Astrid Baetke, integrante del equipo jurídico y el orquideólogo Martínez.

"Me siento agradecido porque poco tiempo después de llevar a la práctica la iniciativa de repoblar los montes depredados con especies nativas de orquídeas que desde hace muchos años cultivo in vitro en un pequeño laboratorio, de manera personal, puedo ser parte de un ambicioso proyecto para transformar en Ley la restauración ecológica de orquídeas y más allá de eso asegurar en toda la provincia la protección de dos especies en peligro", declaró Martínez en diálogo con El Territorio, adelantando que "con el diputado Pereyra Pigerl estamos trabajando en la elaboración de otros proyectos que van a reforzar aún más todo lo que se viene haciendo para proteger la biodiversidad en la provincia".

Orquídeas para repoblar el monte

Leandro Jonathan Martínez es especialista en orquídeas y en su laboratorio de Oberá cultiva in vitro casi todas las especies nativas de Misiones con el objetivo de reinsertarlas en las áreas dañadas por incendios, desmontes y sequía.

Es conocido dentro y fuera del país como Guardián de las Orquídeas en Facebook, Twitter e Instagram y desde hace varios años trabaja repoblando las áreas naturales de esta provincia y en paralelo colabora activamente en la elaboración de proyectos para preservar especies al borde de la extinción. Hace algunos meses el IMiBio manifestó interés en dicho trabajo, que el obereño hace a pulmón y con propios recursos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias