San Pedro: conformaron el Consejo Consultivo para el abordaje de adicciones

La reunión se concretó en la ex cancha de aviación, con el objetivo de que las personas involucradas realicen un recorrido por las obras para el Hogar de día y el Centro de Atención a personas con Adicciones
viernes 01 de julio de 2022 | 10:40hs.
San Pedro: conformaron el Consejo Consultivo para el abordaje de adicciones
San Pedro: conformaron el Consejo Consultivo para el abordaje de adicciones

En la tarde de ayer, un grupo de personas a quienes el aumento del consumo problemático de estupefacientes, en San Pedro, genera preocupación, se reunieron para elegir las autoridades y dejar creada las distintas sub comisiones que formarán parte del Consejo Consultivo para la prevención, tratamiento, asistencia y rehabilitación de consultas adictivas.

La reunión se concretó en la ex cancha de aviación, con el objetivo de que las personas involucradas realicen un recorrido por las obras para el Hogar de día y el Centro de Atención a personas con Adicciones que se construyen en el lugar. Con estas obras en marcha, la creación del Consejo Consultivo resulta de gran importancia porque una de las falencias para atender este tipo de problemáticas pasa tanto por la falta de espacios como de recurso humano.

Ayer, uno de los primeros pasos fue la aclaración de información sobre la organización, formación y función de las cuatro sub comisiones que integrarán el Consejo, entre ellas: comisión de Niñez y Adolescencia, Prevención, Asistencia y Abordaje y Seguridad. Los presentes tuvieron la libertad de elegir a que sub comisión integrar.

Luego definieron las autoridades de la Comisión del Consejo Consultivo y red Municipal de Abordaje de Conductas Adictivas. Como presidente fue electa la docente Verónica Mansilla, vicepresidente la profesora Rosmari Quintana, secretaria la emprendedora y vocal de Foro de Seguridad Vecinal, Mónica Eizmendi y como vocales fueron incluidos todos los miembros que representan a diferentes instituciones u organizaciones que estuvieron presentes.

Con la elección de autoridades y conformación de las sub comisiones, de acá en más darán inició a una serie de acciones a fin de que el Consejo cumpla con su función y sobre todo pueda atender la demanda de tantas familias golpeadas por el consumo de drogas.

"Vamos a trabajar en cada sub comisión para saber con qué contamos y qué nos falta. Estamos muy contentos de poder organizarnos y queremos ponernos a trabajar para poder darle oportunidades a nuestros jóvenes de salir de estas adicciones con soluciones concretas. Queremos fortalecer los espacios existentes para que más jóvenes se acerquen y se sientan acompañados" indicó a El Territorio, Verónica Mansilla, presidente del Consejo Consultivo y docente del Instituto maría Ana Mogas, desde donde surgió el puntapié inicial para abordar la temática.

Además, realizarán la gestión para disponer de profesionales de los cuales carece la localidad, especialmente en el área de salud mental y destacaron que "La presencia de los estudiantes de la carrera de acompañante terapéutico es muy importante y que ellos se formen en esta problemática nos da mucha esperanza en que podamos trabajar en red. Aún faltan algunos sectores, las sub comisiones siguen abiertas para recibir a más colaboradores" señaló Mansilla.

Durante el encuentro el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, explicó cómo funcionan los Centros ya habilitados en la provincia y cada una de las áreas que tendría el edificio en construcción para San Pedro. También aclaro que el equipo de la Municipalidad debe mantener al Consejo Consultivo informado sobre el diagnóstico local del consumo problemático.

Del encuentro participaron representantes del CISMAT, de la Cámara de Comercio, de escuelas secundaria público y privado, UESS, primaria pública y privada, área de deporte, Iglesia Bautista, Colectiva de Mujeres, Foro de Seguridad de San Pedro y Terciados Paraíso, concejales, funcionarios del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y la Fundación Nuevas Ideas.

La próxima reunión será el jueves 7 a las 18.30 en el Concejo Deliberante.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?