viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20.1ºc | Posadas

Santo Tomé: crece el número de niños que se interesan en el ajedrez

La Casa de la Cultura Concepción Centeno de Navajas de la localidad de Santo Tomé brinda clases de ajedrez a niños a partir de los 8 años, siendo el único lugar en la ciudad que dicta esta disciplina

viernes 01 de julio de 2022 | 11:10hs.
Santo Tomé: crece el número de niños que se interesan en el ajedrez
Foto: Mercedes Berón.
Foto: Mercedes Berón.

Es tan común en estos últimos años escuchar “estoy aburrido” de un niño que se da cuenta que se cortó el internet. La concentración de los pequeños de la casa resulta cada vez más difícil, y mucho menos pensar en opciones alejadas de la tecnología. Y, en ese escenario, y después de casi dos años de virtualidad total; todavía hay personas que apuestan a juegos de mesa como el ajedrez.

La Casa de la Cultura Concepción Centeno de Navajas de la localidad de Santo Tomé brinda clases de ajedrez a niños a partir de los 8 años, siendo el único lugar en la ciudad que dicta esta disciplina. Las clases están a cargo de Jorge Rolando Sánchez.

Desde la Secretaría de Deportes de Corrientes, Ariel Reinoso, a cargo del área de Ajedrez, visitó este espacio colmado de niños estudiando estrategias, con tableros a lo largo de una mesa. “Estoy recorriendo la zona por los zonales de los Juegos Correntinos, instancia clasificatoria al Provincial, y a su vez, los chicos clasificarían al Nacional de Mar del Plata.

"Tengo amistad con el profe local, y como estoy de paso por la zona, decidí hacer una parada para ver su espacio de trabajo, y compartir un rato con todo este mundo que tanto me apasiona”, contó a El Territorio.

Reinoso celebró que en esta zona de la costa del Uruguay los adeptos al ajedrez se multiplicaron en el último tiempo. “Hasta hace unos 5 años atrás probablemente esta zona estaba un poco más relegada que el resto de la provincia. La provincia de Corrientes tiene varios focos de ajedrez, digamos, como Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Corrientes capital, Caa Catí. Y en esta zona, inusualmente, vienen chicos de esas localidades que representaban a la provincia en los Juegos Nacionales, y de a poquito está creciendo el número de la cantidad  de chicos que practican esta disciplina en esta zona, gratamente me sorprendí del número”, dijo.

Recorrió Alvear, también Ituzaingó, “y en los dos lugares participaron más de 50 chicos en la competencia en sí. Y son chicos que llegaron mediante un filtro, quiere decir que hay  más niños practicando la disciplina”.

En cuanto al entusiasmo de los pequeños, dijo que “se enganchan a partir de los 8 años, porque los papás los llevan en su gran mayoría. Y hay algunos que quedan, y otros que resulta que no era lo que ellos esperaban, y dejan. Seriamente yo pienso que a partir de los 12 ya, por motus propio, dicen esto me gusta, y ellos son los que le dicen a los papás por favor llévame”.

 Celular vs. Ajedrez

Respecto a la dependencia tecnológica de los niños, Reinoso dijo: “Es difícil luchar contra el celular”.  

Además afirmó: “En parte yo creo que la tecnología ayudó bastante, sobre todo en época de pandemia, a que los chicos se acerquen. En la actualidad se disponen de muchas herramientas online para aprender y para jugar. A esta edad (de 8 años en adelante) lo usan más como entretenimiento, por ahí el chico que quiere mejorar su performance se inclina más por ir a un centro donde le van a brindar un poco más de conocimiento más fino, de lo que se puede encontrar online”.

Consideró que “la tecnología es una herramienta que podría ayudar como complemento, de momento es un poquito la cuestión al revés, y usan la tecnología como entretenimiento, y buscan la formación fuera de la tecnología. Me parece que todo este esfuerzo que se está haciendo es para ir ganando un poco de terreno en ese sentido, y que la tecnología, o bien, la virtualidad sirva para adquirir conocimientos, sin dejar la presencialidad que te da la chance de compartir, socializar… no es lo mismo”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias