Se dieron a conocer los resultados del último Liraa

Dengue: estudio revela que persiste alto el índice larvario en Oberá

Desde la Municipalidad señalaron que el indicador fue de 9,7%, superior al 5% que recomienda la OMS para evitar un brote. Refuerzan operativos en los barrios
viernes 01 de julio de 2022 | 6:04hs.
Dengue: estudio revela que persiste alto el índice larvario en Oberá
Dengue: estudio revela que persiste alto el índice larvario en Oberá

Los barrios periféricos de Oberá son los más comprometidos respecto a la población de mosquitos que transmiten el dengue, de acuerdo a los últimos resultados del Levantamiento del Índice Rápido de Aedes aegypti (Liraa).

La Capital del Monte volvió a dar un porcentaje alto en el Liraa, cuyo estudio busca develar el riesgo de brote de la enfermedad en función de la cantidad de vectores que se relevan. Los que encabezan el ranking son los barrios más carenciados y periféricos de la ciudad.

“El índice fue variable, depende la zona del barrio, serían del 9,7% del valor promedio, debajo de lo que nos dio en octubre del año pasado, pero sigue siendo alto en Oberá”, manifestó, en diálogo con El Territorio, Herbert Castellanos, director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Oberá.

La cifra es elevada respecto al 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar un brote de dengue.

El Liraa se lleva adelante en los municipios más importantes de Misiones. Recientemente se conocieron los datos de Iguazú y también se concretó en Posadas y en Eldorado.

Ayer empezaron los trabajos de concientización en escuelas y seguirá el descacharrizado.

“Comenzamos a trabajar con los barrios más comprometidos, estamos esta semana San Miguel y San José, a partir de allí vamos a ir recorriendo por orden de riesgo, según los resultados, porque es variable según la zona de la ciudad, pero el resultado en general de la ciudad fue alto”, detalló Castellanos.

Durante la campaña se visitaron más de 1.500 inmuebles, algunos correspondientes a terrenos baldíos, mientras que un porcentaje muy bajo de vecinos no permitió el ingreso de los técnicos a sus patios o lotes para tomar muestras de recipientes.

Los estudios, en base a los datos obtenidos, busca determinar por un lado cuales son los potenciales criaderos más frecuentes que son los depósitos móviles, como baldes, porta macetas, bebederos y están en el patio.

Otros lugares de reserva para criaderos de mosquitos son los tanques o recipientes, los que son factibles de proteger y en esa línea, los neumáticos en desuso, que se pueden retirar del domicilio.

También están los criaderos fijos, como canaletas, piletas y otros, que se debe tratar o prevenir con algún tipo de producto para combatir las larvas de los mosquitos.

Los barrios que encabezan el ranking son San Miguel y San José, “por lejos son los de mayor criaderos de manzanas positivas y allí nomás está la zona de Caballeriza, Villa Cristen, Barreyro 1 y desde allí descienden”, sostuvo el profesional.

Dejó en claro, no obstante, que en realidad en toda la ciudad se encontraron recipientes y se debe seguir insistiendo en la recorrida para controlar los criaderos de mosquitos.

Concientización

En octubre de 2021, el barrio más afectado por los criaderos de mosquitos fue el Bárbaro, pero este año cambió.

Los encargados del relevamiento consideraron que influyeron las lluvias, pero que es una foto, porque basta una manzana con gran porcentaje de mosquitos para complicar a todo el barrio.

A partir de ahora se trabaja en la concientización, para luego hacer el descacharrizado. “El operativo será de concientización, de educación puntualmente, recorriendo escuelas con diferentes integrantes de la comunidad y terminaremos con un descacharrizado, juntar elementos inservibles, pero que son criaderos de mosquitos”.

Como sucedió en Oberá, dónde hubo un gran brote de dengue en 2019-2020, ahora es el momento de actuar para prevenir en el verano: “Los fríos no alcanzan para frenar a los mosquitos, nos obliga la tarea semanal de recorrer los patios y dejar de pensar en grandes recipientes, sino que puede haber recipientes artificiales donde se estén reproduciendo los mosquitos”, dijo Castellanos.


Lo que fue la temporada 2021-2022

La temporada de dengue 2021-2022 tuvo en Misiones 503 casos notificados con sospecha, pero ninguno fue confirmado por laboratorio. Los números se desprenden del último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica que difunde el Ministerio de Salud de la Nación sobre la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti y que tiene cuatro cepas, pudiendo ser muy grave o incluso mortal si la persona se reinfecta o tiene otras patologías.

El dato es más que alentador si se tienen en cuenta los grandes brotes de años atrás como el de la temporada 2019-2020, previo al inicio del Covid-19, cuando se confirmaron 10.083 contagios de tres serotipos: DEN-1, DEN-2 y DEN-4, este último serotipo por primera vez con circulación autóctona.

Con autóctonos o importados, desde 2005 el registro de casos de dengue es continuo cada verano en la provincia, con dos grandes brotes en 2016 y 2020.


En cifras

9,7 %

es el índice de viviendas en Oberá con criaderos. Si bien es algo menor a la cifra de octubre de 2021, es alto respecto a lo recomendado por la OMS.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?