Tras la sequía, las lluvias trajeron alivio a productores misioneros

Desde el sector dieron a conocer que de a poco la producción y las cosechas se están recuperando. Indicaron que si bien ahora hay exceso de humedad, es mejor estar en esa situación que sin agua. Estiman que de continuar este clima, cerrarán un buen año de cosechas
jueves 30 de junio de 2022 | 13:46hs.
Tras la sequía, las lluvias trajeron alivio a productores misioneros
Tras la sequía, las lluvias trajeron alivio a productores misioneros

Luego la sequía y los incendios que marcaron el inicio de este 2022, las prolongadas lluvias trajeron consigo un poco de alivio a los productores misioneros quienes destacan que de a poco las cosechas se van recuperando, aunque advierten que los productos sienten el cambio climático, sobre todo de pasar de una sequía a tener más humedad de lo normal.

En ese sentido, José Kirilinko, productor de Campo Viera en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, dio a conocer que “la época crítica” ha pasado y que eso es “bueno para las plantas”, asimismo indicó que los productores se manifestaron contentos por la “recuperación de los caudales hídricos en los arroyos, vertientes y pozos de agua”, los cuales en su mayoría se habían secado por sequía.

Aunque trajo algunas complicaciones en la parte citrícola, las prolongadas lluvias que hubo en la provincia durante los últimos meses logró recuperar a las plantas de yerba mate y té que lograron sobrevivir a la sequía que se registró a inicios de este año; asimismo ayudo a que el cultivo vuelva a tener un crecimiento “normal y adecuado” por lo que los productores sienten que tendrán una buena cosecha para lo que resta del año.

“Si bien va a tardar un poco, todos los cultivos se están recuperando; por la sequía se perdieron muchas plantaciones, sobre todo las anuales como la yerba mate y el té, entre otras.  Y con estas lluvias estas plantas se están recuperando y el suelo está teniendo una buena humedad, que si bien ahora tiene un acceso y puede traer algunos problemas, siempre es mejor tener humedad que una sequía”, explicó.

Por otra parte indicó que los productores tienen que estudiar y aprender a cuidar los caudales, cuencas hídricas y “la forma de producir de manera distinta a como lo veníamos haciendo, porque sabemos que el cambio climático está pegando muy fuerte” dijo.

“Ahora hay exceso de humedad y de agua, pasamos de un extremo al otro, pero de igual manera siempre es preferible tener humedad y no sequía. Con la humedad se recuperan más fácil las plantas y por ahí son atacados por hongos u otras enfermedades, pero todo eso es más fácil de recuperar que con la falta de agua”, explicó.

Mirando hacia el futuro, el productor dio a conocer que de continuar este clima, tanto la producción como las cosechas “van a andar bien” y añadió “ojala que allá por el mes de octubre en adelante tengamos las lluvias normales, eso nos ayudará a producir bien este año”.

Por otra parte, Kirilinko celebró el cupo extra de gasoil para los productores anunciado por el gobernador Oscar Herrara Ahuad, destacó la gestión como fundamental e indicó que la medida traerá un alivio “bastante importante” en el sector.

“Va a levantar la cosecha de yerba mate por ejemplo, la cual estaba bastante complicada con la falta, las demoras y el sobreprecio del combustible. Esto es un punta pie fundamental para reactivar la cosecha”; asimismo advirtió que también será fundamental “el control en la repartición de los tickets y documentos para que no pase nada extraño, porque siempre hay personas que se aprovechan de la situación”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?