jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Peritos nacionales reconstruyen situaciones que rodearon la desaparición de Guadalupe

El operativo busca relevar situaciones en tiempo real en la denominada zona “0” donde los expertos apuntan a recrear el momento exacto en que desapareció la niña que entonces tenía 5 años.

jueves 30 de junio de 2022 | 9:10hs.
Peritos nacionales reconstruyen situaciones que rodearon la desaparición de Guadalupe

Peritos de la Gendarmería Nacional llevaron a cabo el primer día de reconstrucción de los sucesos que acontecieron hace un año y que rodearon la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, en tanto que el padre de la menor expresó que mantiene la "esperanza" de encontrar alguna pista de su hija.

En total, 200 efectivos de diferentes divisiones de la policía provincial fueron puestos a disposición por pedido del fiscal federal, Cristian Rachid, para desarrollaron tareas conjuntas con 15 gendarmes en el barrio 500 Vivienda, en la zona sur de la capital puntana, lugar donde desapareció la menor.

Eric Lucero, padre de Guadalupe, expresó a los medios que mantiene la esperanza de lograr la primera pista sobre el paradero de su hija y que estas reconstrucciones se tendría que haber hecho desde el primer momento.

"La verdad que pasó mucho tiempo para que se logre hacer esta reconstrucción, uno tiene que tener fe de que con esto algo pueda surgir, y que podamos tener, aunque sea, la primera pista para esclarecer todo lo que le sucedió a mi hija ese día", expresó Lucero.

Además, aclaró que desde la última vez que tuvo gendarmería en San Luis, en el mes de abril, no surgieron nuevas pistas.

"No hay nada nuevo, ni certero, seguimos con la misma incertidumbre de aquel terrible día que nos tocó a vivir con su desaparición, solo me mantiene vivo la esperanza de volver a ver con mi hija", dijo el padre.

Reconstrucción de la escena

El operativo, que comenzó el martes, busca relevar situaciones en tiempo real en la denominada zona “0” donde los expertos apuntan a recrear el momento exacto en que desapareció la niña que entonces tenía 5 años.

Las tareas que se extenderán hasta el jueves están a cargo del área de Criminalística de Gendarmería Nacional y miembros del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu).

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que uno de los ejes es reconstruir la escena desde que la tía tomó la última fotografía de Guadalupe dentro de la vivienda mientras se festejaba un cumpleaños familiar hasta que su abuela reportó la desaparición de la niña en la puerta de la casa mientras jugaba con sus primos y primas.

Además, buscar revisar el recorrido de una joven con discapacidad que habría estado con la niña entre las 18:10 y las 18:55, quien acompañada por la fonoaudióloga Paula Romero y la psicóloga Melina Merelo transitará desde la salida hasta el regreso a su vivienda, en la manzana E del barrio 544 Viviendas.

Según el testimonio de esta testigo “unas personas a bordo de cuatro motos se habían llevado a Guadalupe cuando estaba jugando a la mancha en el descampado”, a lo que se suma una imagen captada por una cámara ubicada en un kiosco de la manzana H que tomó dos motos a las 18:52 que circulaban por la calle Tomás Cuello en dirección al boulevard Granadero Manuel Rosales, indicaron las fuentes.

Otra de las situaciones que los expertos buscan interpretar es la distancia y trazabilidad de los llantos que escucharon tres vecinos donde se celebraba el cumpleaños, con el objetivo de saber "con mayor precisión los horarios en los que fueron percibidos", se indicó.

Por otro lado, los peritos estudiarán el trayecto que hizo un niño que andaba en bicicleta sobre la manzana K, quien en Cámara Gesell habría dicho que observó a una joven vestida de negro que caminaba mirando hacia el suelo y dando vueltas entre las cuatro esquinas de las manzanas aledañas a la desaparición.

El niño refirió que la última vez que vio a Guadalupe fue detrás de un camión estacionado en la esquina de la calle Tomás Cuello, lo que se deberá cotejar con los recorridos efectuados por la joven con discapacidad para establecer la compatibilidad con su relato, añadieron las fuentes de la investigación.

Con el objetivo de reducir la franja horaria en que sucedió la desaparición y establecer las distancias que podría haber recorrido por sus propios medios la niña se recreará el trayecto realizado por Yamila Cialone, la madre de Guadalupe, cuando se dirigió a avisarle a su expareja, Eric Lucero, sobre la desaparición, y lo mismo se hará con la actividad que la abuela Silvia Domínguez realizó luego de llamar a la Policía.

Las nuevas medidas fueron dispuestas el pasado 14 de junio, a un año de la desaparición de Guadalupe por el titular de la Fiscalía Federal de San Luis, Cristian Rachid; el fiscal federal Leonel Gómez Barbella; y los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, quienes investigan el caso.

Las nuevas medidas apuntan a "contribuir con el esclarecimiento del hecho" y dilucidar aquellos puntos que surjan durante su desarrollo, se indicó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias