La evasión fue advertida ayer por la mañana y anoche seguía la búsqueda de los implicados

Se fugaron 3 detenidos de la Unidad Regional de policía de Puerto Iguazú

Los implicados son dos jóvenes de 23 años y un paraguayo de 42 que estaban alojados por distintas causas. Es la segunda fuga en menos de dos meses en la misma dependencia
jueves 30 de junio de 2022 | 6:06hs.
Se fugaron 3 detenidos de la Unidad Regional de policía de Puerto Iguazú
Se fugaron 3 detenidos de la Unidad Regional de policía de Puerto Iguazú

Tres detenidos que estaban alojados en el sector Celdas de la Unidad Regional V de Puerto Iguazú se fugaron ayer por la mañana de la citada dependencia luego de forzar los barrotes de seguridad. Este hecho representa la segunda fuga que se da en el mismo edificio policial en dos meses luego de la evasión y posterior recaptura de un acusado de homicidio que también había logrado sortear la seguridad de dicha unidad. 

Según informó la Policía de Misiones, la evasión fue advertida durante una serie de controles de seguridad en los pabellones de la dependencia, ubicada frente a la plaza San Martín, sobre la avenida Victoria Aguirre de la citada localidad.

Allí se constató que tanto Jonathan Capelari como Gustavo Matías Álvez, ambos de 23 años, junto con el paraguayo Carlos Cabrera Carrera (42) no estaban en su celda.

Tras la primera requisa en el lugar los oficiales de guardia advirtieron que los barrotes de un ventiluz habían sido violentados y que por ese lugar habrían logrado salir de la unidad sin ser vistos. 

De acuerdo a los datos aportados por los voceros consultados, se supo que Capelari estaba alojado por una causa por desobediencia judicial y hurto, en tanto que el otro joven por un expediente en su contra por abuso sexual.

En tanto, el ciudadano paraguayo estaba detenido por una causa por tentativa de robo calificado. 

En torno a la fuga, inmediatamente distintas dependencias de la Unidad Regional V desplegaron operativos por varios puntos de la localidad para la recaptura de los implicados. Mientras que desde la Jefatura de Policía de Misiones iniciaron de oficio un sumario administrativo interno para determinar si hubo o no responsabilidad por parte de los efectivos de guardia en el escape. 

Otra fuga advertida en la misma dependencia se produjo el pasado lunes 25 de abril cuando el principal acusado de asesinar al emprendedor gastronómico Catriel Urizar (30), quien falleció la noche del 28 de marzo pasado de un disparo cuando iba a entregar un pedido de comida en Puerto Iguazú, logró esquivar la seguridad del sector celdas y pudo ganar la calle en cuestión de minutos.

Sin embargo, a las pocas horas, y luego de un fuerte dispositivo cerrojo, se logró su recaptura. 

Se trata de Catalino Paniagua (18), quien estaba detenido en el sector de celdas del edificio de la Unidad Regional V desde el 29 de marzo, pocas horas después del descubrimiento del crimen de Urizar. 

La ausencia del detenido fue constatada cerca de las 19.30 cuando se hacía el control de los pabellones. Fuentes consultadas en ese momento por este matutino indicaron que el joven habría atravesado todo un patio interno hasta llegar a la puerta principal. 

Horas posteriores, desde el Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del juez Martín Brites, dieron a conocer que al acusado se le había notificado la prisión preventiva por homicidio en ocasión de robo por el caso del repartidor. 

Paniagua vivía cerca de donde ocurrió el homicidio y tenía un pedido de detención por amenazas calificadas. Los testimonios revelaron antecedentes por robo en Brasil y se lo relaciona a un asalto a un taxista días anteriores al crimen, además de estar involucrado en la venta de armas. 

Fugas en Oberá

De acuerdo a los registros que lleva adelante este matutino, el último antecedente de fuga se produjo el pasado 29 de mayo cuando dos detenidos que estaban alojados en la Seccional Cuarta de Oberá escaparon de la celda en la que estaban junto a otros dos hombres.

Ambos fueron identificados como Hugo Cáceres Doldán y Alesandro Goncalves De Ávila, paraguayo y brasilero respectivamente y que estaban alojados por distintas causas por robo calificado. 

Los implicados lograron fugarse de la citada dependencia luego de limar los barrotes y la malla de acero de una ventana de la celda donde estaban alojados, tras lo cual accedieron a un patio interno y ganaron la calle.

La Seccional Cuarta está enclavada sobre avenida Picada Vieja, en Barrio Norte, y linda con zonas de plantaciones y montes que favorecieron la huida de los implicados. 

Dicha evasión generó un cimbronazo puertas adentro de la UR II de Oberá, ya que fue el tercer caso en lo que va del año y el segundo en apenas 48 horas, puesto que ese viernes 25 se había escapado un detenido de la Seccional Segunda.

El joven implicado huyó esposado y fue recapturado a las pocas horas en el barrio Copisa.

Cuatro meses sin pistas

Otro caso relevante de fugas, y que lleva cuatro meses de búsqueda por parte de la Policía de Misiones, se registró el pasado 16 de febrero cuando cuatro detenidos por causas relacionadas a drogas se fugaron de la Comisaría de San Martín, también dependiente de la UR II. Se trata de presos federales (uno condenado) implicados en causas federales por infracción a la ley de estupefacientes: el colombiano Julián Marín Montes (28), Roberto Carlos Biano (28), de la localidad de Guaraní; el paraguayo Leonardo Celio Ríos Benítez y Cristian Ariel Pereira de Ramos (21), de Leandro N. Alem.

Los evadidos forzaron el portón de la celda y luego llamaron un remís que los trasladó hasta la zona del Mirador de Alberdi, desde donde abordaron otro vehículo que los esperaba y de ahí, por ruta provincial 6, llegaron a Corpus y cruzaron al Paraguay. Tenían celular y dinero con el que pagaron su transporte, según el remisero obereño que acudió a su llamado. 

Ya en noviembre de 2018 el mismo colombiano Marín Montes se había escapado de la Seccional Cuarta de Oberá con otros cómplices. Todos fueron recapturados.

Otros casos recientes se produjeron en Posadas y Bernardo de Irigoyen. En uno de ellos, el 5 de abril, Lucas Fabián Tavares (27) escapó de la comisaría de Dos Hermanas.

En esa oportunidad el detenido pidió para ir al baño y en un descuido de sus cuidadores logró llegar hasta la puerta principal y escapar del lugar.

El hombre estaba detenido desde febrero por una causa por abuso sexual. En tanto que el otro episodio, registrado en la capital provincial, tuvo como protagonista a Fabio Leonardo Martínez (45), quien el 14 de marzo pasado, en horas de la noche, logró huir de la seccional Tercera.

El hombre estaba alojado en la dependencia desde agosto del año pasado por una causa por robo y según se estableció logró escaparse tras forzar la parte superior de un ventiluz. 


Fuga masiva en plena Nochebuena

Una de las últimas fugas que se caracterizó por la cantidad de implicados se produjo durante la madrugada de Navidad en Eldorado. El lugar fue la seccional Tercera en donde nueve detenidos lograron escapar de la dependencia luego de violar las medidas de seguridad de uno de los pabellones.

Tras las primeras investigaciones se estableció que los involucrados lograron correr los pasadores de las celdas y una vez fuera salieron por un ventiluz llegaron hasta la calle. Inmediatamente la Policía dispuso varios operativos cerrojos y esa misma tarde dos de ellos fueron atrapados en Colonia Victoria. Los restantes fueron atrapados días más tarde en distintos puntos de Eldorado y puestos nuevamente a disposición de la Justicia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?