La pesquisa es llevada adelante por el Juzgado Federal de Posadas

Rechazan apartar al juez Casals de la causa contra fiscal general

La Cámara Federal no dio lugar al pedido de la defensa de Rubén González Glaría, quien fue denunciado por presuntas irregularidades durante sus funciones
jueves 30 de junio de 2022 | 6:03hs.

La Cámara Federal de Apelaciones rechazó el pedido para recusar al juez federal de Posadas José Luis Casals, quien investiga el expediente por presuntas irregularidades en su cargo por parte del fiscal general federal de Posadas, Rubén González Glaría. Con fecha de sentencia del pasado viernes 24 de junio, la resolución que lleva la firma del juez de Cámara  Ramón Luis González, hace mención al rechazo del recurso presentado por el abogado Maximiliano Rusconi, quien representa a González Glaría en el proceso investigativo. Y además resuelve rechazar un planteo de inconstitucionalidad que también fue presentado.

Fuentes consultadas por este matutino indicaron que entre los fundamentos esgrimidos por la defensa para solicitar la recusación del magistrado federal se destacó que “el juez (Casals) no adoptó los recaudos necesarios en procura de evitar la aludida ‘filtración’ de los acontecimientos de esta  causa y que supone un razonable temor para su asistido pues se ha prescindido del celo que debería haber aplicado a la preservación del carácter privado de las actuaciones, más aún teniendo en cuenta la investidura institucional de su asistido”.

Y se agregó que “la difusión   mediática   de  los acontecimientos   y las constancias del caso, utilizadas en  forma direccionada por la prensa resultan alentadoras para la tan conocida ‘condena social’; empero ello no es lo más grave, sino que el temor de   su asistido se   fundamenta, precisamente,  en   la   razonable posibilidad de que el magistrado que recusa haya participado de algún modo en la campaña mediática de des­prestigio y persecución en su contra”.

Más allá de estos elementos, la Cámara Federal consideró que los hechos sobre los cuales se estructuró el planteo no alcanzan a demostrar la configuración de acciones puntuales realizadas por el magistrado. Y agregaron que la mera sospecha de parcialidad no constituye un supuesto que habilite a apartar al juez del conocimiento de las actuaciones.

Presuntas irregularidades

Las acusaciones contra González Glaría comenzaron con una denuncia administrativa hecha por el secretario de la Fiscalía General Civil de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Marcelo Quiroz. Pero ante la gravedad de los hechos relatados, un rosario de irregularidades y presuntos delitos, según una fuente que conoce el expediente, se dio intervención a la Justicia Penal Federal.

La denuncia administrativa que Quiroz hizo ante la Procuración General de la Nación fue incorporada al expediente penal el pasado 22 de abril. Ese día el denunciante compareció ante el fiscal Pablo Di Loreto y el juez subrogante José Luis Casals y ratificó todo lo dicho.

En la presentación se hizo constar que el denunciado habría hecho uso personal de vehículos que estaban destinados a la Fiscalía. La flota de automóviles, según el denunciante, son un Volkswagen Bora, un Corsa Classic, un Peugeot 307 cinco puertas, una Ford Ecosport y una camioneta Hilux SW4. Y ofreció pruebas en un pendrive, fotos y recibos de pagos de seguros.

También sobre supuestos gastos de funcionamiento de la Fiscalía. En su presentación Quiroz dijo que González Glaría habría usado los fondos para su beneficio con cobros de vales de combustibles, alojamientos y otros gastos de cursos y evaluaciones que eran solventados por la Procuración, que enviaba vouchers con pasajes y estadías.

Quiroz añadió que hubo meses en que el fiscal general concurría dos días de cinco a su oficina y que para evitar posibles inconvenientes dejaba hojas membretadas en blanco firmadas por él para que no se advirtiera su ausencia. Y ofreció como prueba dos hojas firmadas en blanco presuntamente por González Glaría. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?