Muebles

Menos insumos importados demoran producción

jueves 30 de junio de 2022 | 6:04hs.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) relevó en la última semana los problemas que están teniendo algunos sectores con su producción. En el caso de la producción de madera y muebles apuntó que pese a estar recuperando actividad, en el mercado interno, hay problemas para la adquisición de placas de madera importadas, pegamentos y clavos para la terminación de otros productos. Sobre el tema, Roman Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) explicó a El Territorio los problemas que están detectando desde las fábricas.

“En el sector mueblero hay algunos problemas de faltantes. No es un problema que perjudica seriamente al sector, pero sí al haber poco stock disponible uno se pone en alerta. Por ejemplo, se piden 80 cajas y se terminan recibiendo 50 o 40. Es algo que preocupa a futuro porque hay que ver permanentemente el stock para producir en los próximos días”, comentó el también industrial desde Eldorado.

El directivo recordó que si bien hoy el sector mueblero muestra una baja en la actividad, es porque la comparación contra la etapa de la pandemia todavía sigue siendo difícil de superar . “El mueble, si lo medimos con lo que fue la pandemia, puede mostrar baja, pero hay que entender que fue una situación especial. La gente con el home office gastó el dinero de sus vacaciones. Es decir esa etapa de pandemia dejó la vara muy alta. Las fábricas en esa etapa producían intensivamente, hoy están trabajando normalmente”, analizó.

En cuanto a la actividad de los aserraderos, el directivo apuntó que está pesando la falta de ventas al exterior. “Con los aserraderos el consumo está bajando en el exterior, por la suba en las tasas de la economía de Estados Unidos. Al encarecerse el crédito menos gente se anima a endeudarse para remodelar su casa”, recordó. Y prosiguió: “Al bajar la demanda del exterior, ahora los aserraderos están destinando más productos al mercado interno y eso tiene un límite. Ahí empiezan los problemas, también nuestro tipo de cambio no acompaña, en el último año el dólar se devaluó en un 30% y la inflación fue superior al 60%”, recordó.


Piden quitar retenciones a molduras

El martes empresarios forestoindustriales nucleados en la Confederación Económica de Misiones (CEM) apuntaron que solicitarán al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, que evalúe la quita de retenciones nacionales de algunos productos cómo ser las molduras finger. En el pedido se anticipó también, la solicitud del gobierno provincial para respaldar la medida.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?