En Misiones

Se levantó la suspensión del servicio urbano nocturno

jueves 30 de junio de 2022 | 6:04hs.
Se levantó la suspensión del servicio urbano nocturno
Se levantó la suspensión del servicio urbano nocturno

En el marco de la medida de fuerza anunciada por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (Fatap), se aseguró ayer la prestación del servicio urbano de pasajeros entre las 22 de anoche y las 6 de hoy, de acuerdo a lo que pudo averiguar El Territorio.

En este sentido, al cierre de esta edición, el servicio integrado de pasajeros (que también incluye a Garupá y Candelaria) confirmó que prestaría labores durante el horario nocturno, tal como lo consignaron desde Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) Misiones. También así lo harán en otras ciudades misioneras, como Eldorado, desde donde la empresa Etce ya adelanto que no acompañará esta medida. Lo mismo pasó en Apóstoles, Iguazú e Irigoyen

La vigencia de las actividades se confirmó en la víspera de la suspensión del servicio nocturno que anunció días atrás la Fatap, previsto para ayer y por el término de ocho horas, en reclamo del pago de más fondos y subsidios para solventar el funcionamiento de los micros urbanos en todo el interior del país, que desde hace tiempo viene solicitando elevar los subsidios para este sector, en medio de la asimetría de repartos de fondos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Según confirmó Guillermo Leumann, titular de Euta Misiones, se espera que para hoy se deposite el pago del Fondo Compensador para el Transporte enviado desde Nación, correspondiente al mes de abril.

Comunicado nacional

Días atrás se había conocido el comunicado de Fatap en el cual anunciaban la medida e indicaban que la decisión se debía “a la publicación de la resolución 401/2022 del Ministerio de Transporte que asigna al Presupuesto de 38.000 millones para el 2022, a pesar de que existe dictamen favorable de las comisiones de Transporte y Hacienda de Diputados de la Nación en asignar 59.500 millones por el mismo período” para el sector.

Además, aducen que en este contexto es “imposible atender salarios, aguinaldos y costos, como combustibles, lubricantes y neumáticos”, entre otros.

En esta línea, reiteraron que la situación del sector es crítica, a lo que se sumó el incremento en el precio del gasoil en los últimos días, producto del que se carece en los surtidores de todo el país.

En el mismo comunicado ratificaron que sólo se suspenderá el servicio en horario nocturno, “para dar prioridad a los servicios que funcionan en hora pico”.

En tanto, como se ratificó, en Misiones el servicio funcionará de manera normal. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?