Viven en el municipio de San Martín

Su hijo murió de cáncer y quieren cumplirle la última voluntad: crear una reserva natural

El pequeño dejó eso escrito como deseo y sus padres encaran una cruzada para hacerlo realidad. Juntan fondos mientras gestionan un terreno cercano a un parque provincial
jueves 30 de junio de 2022 | 6:04hs.
Su hijo murió de cáncer y quieren cumplirle la última voluntad: crear una reserva natural
Su hijo murió de cáncer y quieren cumplirle la última voluntad: crear una reserva natural

El mes de septiembre de 2021 quedará por siempre en la memoria de los Piesco-Sarquiz, cuando vieron que la salud de su hijo Dante se deterioraba al punto que su cuerpo dijo basta.

Un año antes había sido diagnosticado con sarcoma de Ewing y en la provincia le recomendaron ir hacia Buenos Aires para realizar el tratamiento. Así fueron hasta el Hospital Austral y en principio los pronósticos eran muy buenos y respondía a los medicamentos. Pero a último momento todo cambió, el pequeño desarrolló metástasis y falleció.

“Tenía una metástasis en los pulmones que lo dejaba sin aire y de a poco fue perdiendo capacidad respiratoria”, contó a El Territorio Fernando, padre de Dante.

De esta manera la familia, compuesta por su esposa Marina y otros dos niños, decidió emprender un viaje juntos a la provincia de San Juan.

“Estando allá él nos pidió a nosotros si podía comprar algo con sus ahorros y se acercó a un lugar de regalos, compró un anotador y un lápiz y cuando volvimos a Buenos Aires, unos 15 días antes de su muerte, siguió empeorando su situación”, recordó el hombre en la charla.

Pese a las complicaciones que vivía, el niño usó ese cuaderno para escribir sus sueños y deseos.

“Estaba con mucha dificultad para respirar y escribió ‘mi sueño es construir una reserva de animales silvestres para curar y protegerlos’. A eso lo dejó escrito y el día de su muerte, cuando ya estaba con máscara de oxígeno, mi esposa le preguntó qué quería hacer y le dijo ‘hagan la reserva’. Mi señora le dijo ‘sí, mi amor, vamos a hacerla’. Pero él le preguntó ‘¿pero es un trato?’. Así que hicimos un trato con él, le dijimos que íbamos a cumplirle ese sueño de construir una reserva de animales silvestres”, detalló Fernando, que con su familia fijaron residencia en el municipio de San Martín, a pocos kilómetros de Oberá, enamorados de la naturaleza.

Hoy el pequeño ya no está pero su familia encara una profunda cruzada para honrarlo y pese al dolor toman fuerza de la memoria y los mensajes que les dejó Dante para seguir.

El 14 de junio pasado, cuando el niño habría cumplido 9 años, lanzaron oficialmente toda esta iniciativa. Para ello crearon la Fundación Dante Piesco que es el ente jurídico encargado de administrar lo que será de la reserva a la que, una vez materializada, llamarán Ohana, un vocablo hawaiano que significa ‘familia’ “en un concepto amplio y abarca a todos quienes compartimos valores y un profundo amor por la naturaleza”, dijo el padre.

Para cumplir la meta establecieron tres fases, la primera ya está en marcha y es buscar el espacio físico para desarrollar la reserva natural.

La segunda será la construcción de la infraestructura como un sector veterinario, cuarentenario, recintos y todo lo que se necesite para tener los animales y que aquellos que no puedan ser reintroducidos a la vida animal estén en una libertad controlada.

Lo último será la puesta en marcha del lugar con los equipos de trabajo.

Para cumplir la primera etapa lanzaron una colecta y ya reunieron algo de dinero. Pero también gestionan con el estado o privados la posibilidad de conseguir un terreno fiscal o en desuso lindero a un parque provincial.

“Estamos contemplando dos posibilidades, una es hacerlo cercano al Parque Provincial Salto Encantado, en Aristóbulo del Valle, y la otra opción es una tierra pegada al Yabotí. Estamos trabajando sobre eso”, explicó Fernando y aclaró: “Si los recursos que estamos juntando en la colecta no se usan para la compra del terreno los usaríamos para construir la infraestructura”.

Amor

En su corta vida el niño demostró ser un profundo amante de la naturaleza y constantemente hablaba sobre la importancia de cuidar y proteger el medioambiente.

“Yo soy un profundo amante de la naturaleza y él absorbió eso desde chico y generó un interés fantástico, no me dedico a nada relacionado al medioambiente pero él estaba constantemente estudiando y nutriéndose de información relacionada al tema”, comentó Fernando.

Tal es el cariño por lo natural que la familia, que es oriunda de Buenos Aires, decidió radicarse en la provincia de Misiones donde tienen un emprendimiento turístico y su esposa desarrolla su profesión en el área de la salud.

“Nos vinimos a Misiones exclusivamente por eso, el amor que nos une a la naturaleza es lo que nos trajo a esta provincia. Además mi esposa es médica y ella quería desarrollarse en un ámbito rural y elegimos esto por la biodiversidad y todo lo que ofrece en ese sentido”, sostuvo.

Por último reflexionó sobre cómo siguen adelante tras el profundo dolor de la muerte del pequeño. “Después de la muerte de un hijo se sigue como se puede, aferrándonos al amor de la familia, al apoyo entre nosotros mismos, a todo lo que Dante nos enseñó. Es difícil no honrarlo, con la situación que él vivía el día de su muerte nos dijo ‘soy feliz y los amo’. Nos dejó una tarea muy grande para realizar y tenemos a dos hijos más que merecen tener a sus padres para seguir desarrollándose. Es muy difícil seguir, en la intimidad lo sufrimos todo el tiempo, pero hay que seguir adelante para hacer honor a sus enseñanzas”, finalizó.

Ayer tuvieron la posibilidad de visitar el Parque Ecológico El Puma en Candelaria, donde se interiorizaron de cerca sobre cómo funciona ese predio administrado por el Ministerio de Ecología.

Mientras desarrollan un sitio web, el medio de contacto donde a diario cuentan sobre el proyecto y suman interesados que aportan o se interesan por la iniciativa es una cuenta en la red social Instagram @fundaciondantepiesco, donde se puede conocer más sobre el proyecto.


Para tener en cuenta

Contacto.
Para difundir el proyecto, los padres de Dante crearon una cuenta en la red social Instagram @fundaciondantepiesco donde a diario reciben consultas y nuevos interesados en sumarse a la iniciativa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?