Posadas

Dictan charlas en escuelas para prevenir el suicidio

jueves 30 de junio de 2022 | 6:04hs.

La Secretaría de Salud de Posadas desarrolla charlas en escuelas secundarias sobre la importancia del cuidado de la salud mental y emocional. Entre otras aristas, hablan sobre riesgo suicida en adolescentes.

Para pedir estos talleres dictados por profesionales, las instituciones interesadas pueden comunicarse al correo electrónico: mesainformesalud@gmail.com

“Si se busca intervenir en la franja de edad adolescente y joven, el ámbito escolar aparece como un lugar privilegiado para desarrollar acciones preventivas apropiadas”, explicó la psicóloga Natalia Falcone.

Y puntualizó sobre lo importante de hablar del tema. “Las personas que piensan en quitarse la vida no quieren morir, quieren dejar de sufrir.  Se encuentran atravesando una situación que les provoca mucho dolor y malestar emocional, se sienten desesperanzadas e incomprendidas”, sostuvo Falcone.

“El suicidio nunca ocurre por una sola causa, su explicación es siempre multifactorial”, agregó. Por eso, añadió, es importante prestar atención a las señales.

“Hablar de la idea de morirse como solución a un problema, mencionar que se quiere terminar con la vida; cambios llamativos en el comportamiento, conductas de riesgo como beber en exceso o conducir de manera peligrosa sin medir las consecuencias. Sentir mucha desesperanza, pesimismo, pérdida de sentido. Despedirse de personas, regalar objetos personales. Todas estas son señales de que alguien puede estar pensando en quitarse la vida”, finalizó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?