jueves 18 de agosto de 2022
Cielo claro 14.7ºc | Posadas

Productores deberán exhibir DNI y recibo de báscula de hoja verde

Misiones recibirá más gasoil para garantizar la zafra yerbatera

La Provincia consiguió 1 millón de litros extra de julio a septiembre. Regirá para todos los surtidores de la petrolera estatal, a excepción de Posadas, Iguazú e Irigoyen

jueves 30 de junio de 2022 | 6:07hs.
Misiones recibirá más gasoil para garantizar la zafra yerbatera
Se comercializará en estaciones de servicio y en el canal mayorista de YPF Agro, señalaron. Foto: Natalia Guerrero
Se comercializará en estaciones de servicio y en el canal mayorista de YPF Agro, señalaron. Foto: Natalia Guerrero

La falta de gasoil es, hoy por hoy, una de las principales preocupaciones en diversos sectores productivos en plena temporada de cosecha. En medio de una escasez que se agrava en todo el país, Misiones consiguió un refuerzo adicional en el abastecimiento de 1 millón de litros por mes para el sector yerbatero.

La medida, puntualmente, comenzará a regir desde mañana y por el término de tres meses, es decir, hasta septiembre, cuando concluye la zafra gruesa yerbatera. Del millón de litros que se suman, la mitad se comercializará a través de estaciones de servicios para los pequeños y medianos productores, mientras que la otra mitad de litros será otorgada mediante el canal mayorista YPF Agro.

Asimismo, se indicó que la medida alcanzará a gran parte de la provincia, exceptuando las estaciones de servicio YPF de Posadas, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen.

En todos los casos, la provisión se realizará por identificación del productor vía ticket o recibo de báscula de hoja verde y con el DNI del productor.

La ampliación en la cantidad de gasoil que recibirá Misiones para atender la demanda del sector yerbatero fue parte del pedido que se realizó desde la Provincia y se confirmó ayer en el marco de una reunión en Casa de Gobierno con el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Industria, Nicolas Trevisan; la gerente de YPF de la región Litoral, Lorena Viña; y propietarios de diferentes estaciones de servicio.

De esta manera, se espera que el sector yerbatero tenga garantizado el abastecimiento de yerba hasta septiembre, con posibilidad de ampliar el pedido si fuera necesario ya que este año la zafra arrancó más tarde porque los brotes de hoja verde se dieron a partir de abril y estiman que podría extenderse más allá de 30 de septiembre.

En tanto, desde YPF reiteraron que para los próximos meses se normalizará la provisión de gasoil, que desde marzo comenzó a registrar faltantes en diversas provincias del país, entre ellos Misiones, y se fue extendiendo a tal punto que actualmente ya son 23 los distritos que tienen inconvenientes, según el último relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Refuerzo de gasoil

Desde que arrancó el año, Misiones viene insistiendo en la ampliación del cupo en los combustibles para evitar la escasez y poder cumplir con la creciente demanda en ese segmento. En este sentido, el gobernador anunció ayer la ampliación del cupo de gasoil, específicamente, para garantizar la zafra yerbatera. Ello fue luego de una reunión con la gerente de YPF de la región Litoral, que se realizó ayer a la mañana en Casa de Gobierno.

Sobre este punto, el ministro Trevisan, quien participó de la reunión, señaló: “Recibimos a la gente de YPF que vino a ver de qué manera se plasma este cupo que consiguió Misiones, específicamente a la zafra de yerba mate, que era un tema que nos tenía preocupados y que desde hace tiempo veníamos gestionando para lograr que haya el suficiente gasoil para que toda la cosecha de yerba esté garantizada”. Indicó que se contará con 450.000 litros para el canal minorista y un poco más (550.000 litros) a través del canal mayorista, por lo que la provincia contará con 1 millón de litros adicionales durante la cosecha de yerba mate.

Dicha ampliación del cupo entrará en vigencia desde mañana y se extenderá al menos por tres meses, tiempo que durará la zafra yerbatera, es decir, hasta septiembre.

Para ello, el productor deberá presentar el ticket de entrega de yerba mate con fecha y el DNI para que la operación sea lo más transparente posible. “Conversamos con productores y con Inym, que nos comentaron la necesidad y sobre todo el apremio porque estamos en pleno proceso de cosecha por lo que no nos puede quedar sin cosechar en este momento lo que se está produciendo”, añadió el ministro.

Luego, especificó que esta cantidad de litros extra estará dentro de las estaciones de servicio de YPF, exceptuando a las de Posadas, Iguazú e Irigoyen. No habrá límite en la carga, pero se insiste en la demanda racional.  Para ello, habrá intensos controles para garantizar que esos litros de gasoil extra vayan a los colonos.

“Calculamos que con el adicional no se aplicará cupo, pero tampoco se va a permitir que vengan con tambores de 200 litros a stockearse. El ánimo es que el abastecimiento sea progresivo. Habrá gasoil, según lo que entendemos, para abastecer la tarea cotidiana semanal que tienen los productores”, subrayó.

“En principio, lo que estamos intentando es que tanto el canal mayorista que apunta a grandes cuentas y es más fácil de trazar como el minorista que es un poco más complejo, tengan el abastecimiento específico de gasoil, que en algunos casos será de grado 2 y en otros de grado 3, pero que oxigenará el resto del sistema, siendo algo sumamente positivo para toda la provincia”, afirmó.

Al mismo tiempo, Trevisan agregó: “Tenemos el compromiso de YPF que en los próximos meses la situación de abastecimiento de gasoil irá mejorando de a poco. Lo que se consiguió es fantástico y es parte del interés desde Nación que no falte yerba en la mesa de los argentinos”.

Si bien la medida regirá por tres meses, de julio a septiembre, “tenemos que ver porque se demoró la cosecha por el tema de la sequía, en principio es estos tres meses con un millón de litros por mes y después veremos cómo sigue”. Y agregó: “Va a mejorar el abastecimiento por lo que no habría problemas, pero si hace falta seguiremos gestionando para que Misiones tenga más combustible, por su característica de provincia de frontera en la cual tenemos mucha cantidad de turistas y en general con comercio fronterizo de brasileños y paraguayos que va más allá de lo específico del combustible, que hay muchos que vienen por turismo, para trabajar y que necesitan cargar combustible”.

Asimismo, explicó que de acuerdo a cálculos oficiales, en Misiones hay un consumo mensual de gasoil entre los 15 y 20 millones de litros. Este dato fue parte de los fundamentos elevados por la Provincia para ampliar el cupo. Si bien no hay un número específico de cuánto consume el sector yerbatero, sí se precisa que hay alrededor de 10.000 productores en actividad.


Por falta de gasoil, el campo anunció paro

A través de un comunicado, la Mesa de Enlace anunció un paro nacional para el próximo miércoles 13 de julio para protestar por la falta de gasoil en todo el país aunque no se prevén cortes de rutas.
En este sentido, representantes de la Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA), la Sociedad Rural (SRA) y Coninagro mantuvieron un encuentro para delinear las medidas y solicitarle al Gobierno iniciativas para solucionar el desabastecimiento.
Asimismo, desde el sector productivo insisten que una posible medida para paliar la escasez de gasoil es la sustitución de ese insumo por los biocombustibles.
En el medio, el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, manifestó que “las ventas al mercado de gasoil por el canal estaciones de servicio en el mes de abril alcanzaron 725.102  de metros cúbicos, y en el mes de mayo 716.114 metros cúbicos, valores que no se registraban desde 2015”.
Y dijo que “las refinerías están aumentando su producción en relación al mes de mayo, porque están poniendo en práctica la medida que dictamos aumentando el corte del biodiesel, lo que sube el volumen de producción nacional  hasta 90.000 metros cúbicos de gasoil mensuales”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias