viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Asumió la presidencia en julio del año pasado

Perú: peleas entre Castillo y su partido debilitan al gobierno

Perú Libre instó al presidente a que renuncie. El mandatario ya tiene abierto frentes de batalla con el Congreso y la Justicia

jueves 30 de junio de 2022 | 6:02hs.
Perú: peleas entre Castillo y su partido debilitan al gobierno
El presidente Pedro Castillo rechazó todas las acusaciones en su contra.
El presidente Pedro Castillo rechazó todas las acusaciones en su contra.

Los problemas se acumulan para el presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien su propio partido le soltó la mano, en momentos en que el mandatario de izquierda es investigado por presuntos actos de corrupción en su gobierno.

Perú Libre solicitó en la noche del martes la renuncia “después de haber evaluado estatutariamente el comportamiento” de Pedro Castillo, dijo en una carta difundida por Twitter por el fundador del partido, Vladimir Cerrón, considerado un político radical de izquierda.

El ex dirigente gremial, que asumió la presidencia en julio del año pasado, enfrenta una constante inestabilidad política que le ha llevado a nombrar hasta cuatro gabinetes de ministros en medio de conflictos sociales. Asimismo, ha sobrevivido a dos intentos de juicio político en el Congreso, dominado por la oposición de partidos de derecha.

Perú Libre dijo que el pedido a Pedro Castillo de su “renuncia irrevocable” al grupo es porque el mandatario ha promovido el “quebramiento de la unidad partidaria” en el Congreso.

El partido llevó 37 legisladores al Congreso en las elecciones del año pasado, pero tras varias renuncias el bloque se ha reducido a sólo 16 miembros. Hace unos meses, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, fue expulsada del grupo.

Sopechas de corrupción

La fiscalía peruana investiga la relación de Castillo con una presunta trama de corrupción en la concesión de obras públicas por parte de su exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien se encuentra prófugo de la Justicia.

Es la primera vez que la fiscalía investiga a un mandatario en pleno ejercicio por casos de corrupción.

Pedro Castillo ha rechazado todas las acusaciones en su contra y que afirma que son orquestadas por sus opositores, partidos minoritarios en el Congreso y grupos económicos que no aceptan que ganó las elecciones y por eso quieren sacarlo del poder. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias