martes 16 de abril de 2024
Lluvia moderada 21.3ºc | Posadas

Emotivo y multitudinario acto cívico por el 142° aniversario de San Pedro

miércoles 29 de junio de 2022 | 17:44hs.
Emotivo y multitudinario acto cívico por el 142° aniversario de San Pedro
Foto: Carina Martínez
Foto: Carina Martínez

Los sampedrinos se dieron cita sobre avenida Güemes para celebrar los 142 años de fundación del municipio más extenso de la provincia. Desde aquel 29 de junio de 1880, muchos fueron los hechos trascendentales que marcaron la historia del lugar y lo encaminan a tornarse una gran ciudad. Luego de dos años suspendido por la pandemia, se concretó el acto con desfile cívico donde se recordó a los pioneros con ambiente festivo.

La avenida Güemes se colmó de sampedrinos, quienes desde distintas áreas aportan diariamente al crecimiento local, destacándose las futuras generaciones que transitan el trayecto escolar, en distintos niveles educativos.

El acto representa una de las actividades más importantes dentro del mes aniversario y después de los momentos difíciles a consecuencia de la pandemia, la necesidad de este tipo de encuentro se puso en evidencia con la multitudinaria concurrencia.

Formados sobre la avenida, efectivos de distintas fuerzas junto a las banderas de ceremonia en representación de escuelas, institutos de nivel superior y agrupaciones, le dieron ímpetu a la entonación de las canciones patrias. En esta ocasión el Himno Nacional Argentino fue interpretado en lengua de señas argentinas, por parte de alumnas de la carrera Intérprete Universitario en Lengua de Señas Argentinas Español que se dicta en la localidad.

En ningún momento se dejó de poner en alto a los primeros pioneros que dieron comienzo a un nuevo municipio en el año 1880, por quienes ya no están se realizó un minuto de silencio, y hubo en el escenario un lugar que fue ocupado por familiares de pioneros.

El primero en dirigirse a los presentes fue el vicegobernador Hugo Arce, quien realizó un recorrido por la historia del pacto de la selva y destacó el crecimiento de San Pedro "Es un orgullo estar en este evento donde recordamos el pacto de la selva allá por 1850, desde ahí comenzó San Pedro a buscar la pacificación para que después en 1880 lleguen los primeros pobladores con ese mismo objetivo: el bienestar de cada uno de nosotros y en un lugar donde está la mayor riqueza del oro verde de la provincia, la yerba mate".

Por su parte, el intendente Miguel Dos Santos recordó a quienes perdieron seres queridos, algunos cercanos a fundadores de San Pedro, durante la pandemia.

Para rendir homenaje a los pioneros, Fernando Camacho hijo de quien en vida fuera Rodolfo Camacho, reconocido escritor y poeta, recordó la trayectoria de los pioneros y dio lectura de una poesía que su padre dedico a la capital de la Araucaria.

Durante el acto se realizó la entrega de ordenanzas y diplomas a la atleta Eliana Rosa, al taekwondista Juan Pablo Carripilon y al equipo de vóley categoría sub 18 del Instituto San Francisco, por sus destaques como deportistas, se entregaron títulos de propiedad como así también la declaración de mujer ejemplar a la vecina María Ibarrola.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias