jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Condenan a banda que enviaba marihuana por encomiendas usando la identidad de personas vulnerables

Se trata de Severiano Maidana, Carlos Andrés Retamar y Julio Cesar Duarte, los dos últimos declarados reincidentes por haber cometido tiempo atrás el mismo delito. Hay otros integrantes que se mantienen prófugos.

miércoles 29 de junio de 2022 | 14:21hs.
Condenan a banda que enviaba marihuana por encomiendas usando la identidad de personas vulnerables
Una caja con marihuana fue la punta de la investigación que terminó con tres condenados y varios prófugos con pedido de captura. //Fotos: GN.
Una caja con marihuana fue la punta de la investigación que terminó con tres condenados y varios prófugos con pedido de captura. //Fotos: GN.

Tres integrantes de una banda narcocriminal con base en Misiones que abastecía de estupefacientes al gran Buenos Aires y a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe por medio de encomiendas, recibieron condenas de entre 10 y 7 años años de prisión.

Se trata de Severiano Maidana, Carlos Andrés Retamar y Julio Cesar Duarte, los dos últimos declarados reincidentes por haber cometido tiempo atrás el mismo delito.

El trío cayó tras una paciente investigación que comenzó hace poco más de dos años con el decomiso de casi seis kilos de marihuana enviada en una caja hacia la capital del país a través de una empresa de transporte de encomiendas, operativo realizado por Gendarmería Nacional en Paso de los Libres.

Finalmente en las últimas horas el Tribunal en lo Criminal Federal de Corrientes confirmó sus responsabilidades penales condenando a Maidana a la pena de 10 años de prisión, en tanto que Retamar y Duarte (familiar del primero) recibieron una condena de 7 años y 6 meses de cárcel. Cada uno deberá pagar una multa de $35.000.

La punta del ovillo

La investigación se había iniciado el 11 de junio de 2020 cuando los efectivos del Escuadrón 7 "Paso de los Libres" interceptaron una encomienda que viajaba a bordo del camión de una empresa nacional. Fue en inmediaciones de la ruta nacional 14, cerca del peaje inactivo de Bompland pero según la hoja de ruta había iniciado el viaje en Puerto Iguazú.

Los uniformados detectaron una caja de la cual emanaba un fuerte olor característico a la marihuana, por lo que por orden judicial terminaron incautándola. Cinco días más tarde se confirmó que la encomienda cargaba 5,531 kilogramos de la sustancia distribuida en cinco paquetes de poco más de un kilo cada uno.

En la guía de la encomienda aparecía el nombre de Maidana, que fue el hilo conductor de la investigación. Y tenía como dirección postal la localidad de Wanda.

La Justicia logró probar fehacientemente que esta metodología venían llevándola adelante desde hacía un tiempo y que variaba sólo en sus protagonistas y la cantidad de droga enviada. Es más, a lo largo de la pesquisa fueron decomisados casi 400 kilos de marihuana.

Tres condenados, varios prófugos

Según se pudo acreditar durante el juicio, Retamar, Duarte y Maidana -junto a otros integrantes de la organización que se encuentran actualmente prófugos-, formaban parte de una estructura narcocriminal bien aceitada y conectada a las tres provincias.

En este marco, Duarte y Maidana compraban el estupefaciente en esta provincia para luego enviarlo mediante despachos hasta Entre Ríos donde era recibido por Retamar, quien actuaba como "mano derecha" de uno de los organizadores que actualmente se encuentre prófugo. Allí, la droga era reducida y luego comercializada a residentes de Paraná y Santa Fe. En el debate, se mencionaron los vínculos con la organización narcocriminal "Los Monos" de Rosario, concretamente en el intercambio de vehículos por estupefacientes.

Identidad de personas vulnerables

En la investigación se corroboró que la organización utilizaba personas en situación de vulnerabilidad (con distintas patologías médicas) para hacer los envíos. El mecanismo que se llevaba adelante era valerse de sus necesidades para utilizar sus nombres y apellidos por lo que eran denominados "prestanombres". Posteriormente, si tenían problemas legales la banda les prestaba asistencia legal, reveló el sitio Fiscales.gob.ar.

Se pudo acreditar en el debate que buscaban personas con un perfil determinado (enfermas, madres con hijos pequeños, padres de hijos enfermos) para que los mismos al momento de ser detenidos puedan ser beneficiados con prisión domiciliaria. En el juicio, los fiscales señalaron un caso concreto de un hombre que tenía una hija internada con leucemia en grave estado, a quien pudieron acceder bajo la fachada de pertenecer a una Fundación.

La modalidad de envío por encomiendas no era la única forma en que la organización ejercía el traslado del material estupefaciente sino que también lo concretaba a través de vehículos particulares que transitaban por rutas nacionales y provinciales.

Los integrantes de la banda fueron identificados a través de sucesivas intervenciones telefónicas que se dispusieron, como así también mediante seguimientos, vigilancias y entrevistas encubiertas realizadas por Gendarmería Nacional. También se requirieron informes a distintos organismos, incluidas identidades financieras, registros de la Propiedad del Automotor y de las Personas, entre otras medidas.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias