sábado 20 de agosto de 2022
Cielo claro 7ºc | Posadas

Pediatría: en el pico de atenciones por patologías respiratorias, se atienden hasta 350 pacientes por día

La vuelta a la normalidad tras la pandemia por Coronavirus trajo consigo contagios por distintas enfermedades que lleva a que los padres acudan a distintos especialistas

miércoles 29 de junio de 2022 | 11:10hs.
Pediatría: en el pico de atenciones por patologías respiratorias, se atienden hasta 350 pacientes por día

Si bien es casi normal que durante la época invernal se presente un importante incremento de casos de enfermedades respiratorias, médicos solicitan que se sigan con los cuidados del uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento.

La jefa de guardia del hospital de Pediatría Fernando Barreyro, Mariela Garnier, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y destacó: “Realmente volver a la normalidad con todas las actividades, especialmente los chicos, trajo consigo el aumento de casos de las infecciones respiratorias y se nota mucho en la guardia de emergencia”.

“Nosotros estamos atendiendo entre 250 y 350 pacientes por día y un 60% corresponde a patologías respiratorias desde muy leves como es la congestión hasta las neumonías, las crisis asmáticas, las laringitis, pero se están llevando la mayoría de las consultas como también de las internaciones en la guardia de emergencias se llevan desde el 60 hasta el 80 por ciento de la ocupación de camas”, detalló.

La especialista destacó que si bien hay un marcado descenso del covid y de la gripe A fueron aparecieron los virus estacionales aunque pese a eso se sigue testeando a aquellos pacientes que ingresan para internación.

“Ya no detectamos más positivos y más en los asintomáticos pero si aumentaron los otros virus y por eso hacemos hincapié en que se tendría que seguir con los cuidados que se tenían contra el Covid”, aclaró.

Pico de casos

Garnier manifestó que se encuentran en el pico de casos de enfermedades respiratorias pero que además tienen otras consultas por gastroenteritis, accidentes y quemaduras, “mucha gente consulta por fiebre a la que tenemos que hacer decirle que hay que seguir observando para ver qué otro síntoma aparece porque la cantidad de pacientes están los niveles de prepandemia”..

“Afortunadamente en la guardia de emergencia no hemos tenido casos de hepatitis graves pero si de la enfermedad Pie, Mano, Boca, enfermedad viral que se caracteriza por

mucha fiebre, es viral autolimitada que quiere decir que se cura sola y que presenta vesículas en pies, manos y boca y algunas veces en los genitales. Es muy molesta porque no permite que el chico se alimente correctamente, se va dando un tratamiento para ir disminuyendo estos síntomas y produjo mucha deserción escolar en los jardines de infantes que es en la edad que más se ve este cuadro”, finalizó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias