viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

En el predio de la Liga Regional de Fútbol

Se viene el Mizucon en Iguazú, convención de animé y cosplay

Crece la comunidad de aficionados a la cultura asiática, que vivirá la tercera edición de este encuentro el próximo 9 de julio

miércoles 29 de junio de 2022 | 12:10hs.
Se viene el Mizucon en Iguazú, convención de animé y cosplay
El festival Mizucon crece y se consolida con cada nueva edición en Puerto Iguazú. Fotos: Norma Devechi
El festival Mizucon crece y se consolida con cada nueva edición en Puerto Iguazú. Fotos: Norma Devechi

Una tendencia que crece en Puerto Iguazú, al igual que en otras ciudades,  es la del cosplay y animé.  Un pasatiempo que comenzó a tomar fuerza en pandemia, cuando los jóvenes y niños, movidos por la curiosidad y al tener más tiempo libre, se volcaron a investigar de qué se tratan estas expresiones de la cultura asiática.

Así, el animé, manga, cosplay, atraen con un mundo que mezcla fantasía, creatividad, historia y cultura oriental y sentido de pertenencia. Tal es así que algunos emprendedores al encontrarse en una situación económica complicada comenzaron a participar de las ferias vendiendo sobre todo indumentaria referente a los animé; al ver la tendencia comenzaron a expandirse y a dialogar con sus clientes, a medir el interés de los chicos para participar de una convención local.

De esta manera, nació Mizucon (Mizu significa agua en japonés y con viene de convención), un encuentro que ya va por su tercera edición, que tendrá lugar el 9 de julio en el predio de la Liga Regional de Fútbol.

Evento convocante

La primera edición del Mizucon fue en de 2021, de la mano de Gabriel Krein, Noelia Morel y Antonella Aguirre, que en base a la intención de sus clientes de participar en una convención comenzaron a organizar el encuentro. “Estábamos en pandemia, no podíamos reunir mucha gente, pensábamos que contaríamos con 100 personas, entonces hablamos con el grupo Kossa Nostra y le pedimos usar el patio de la Cabaña de los Muñecos. Con el pasar de los días cada vez eran más las personas que consultaban  y entonces pedimos el anfiteatro al aire libre y nos sorprendimos con que 600 personas participaron de la primera edición”, contó Krein.

 “Nos sorprendimos, vinieron  chicos muy chiquitos disfrazados, padres que también se caracterizaron para acompañar a sus hijos. En ese momento hubo competencia de disfraces, K-pop, concurso de dibujos y presentamos tres stands de productos animé”, explicó Noelia sobre esa primera experiencia de la convención.

Concurso de cosplay, kpop, stands comerciales y más en el tercer Mizucon.

 Y luego de esta convocante primera edición llegaron las repercusiones del evento. Para sorpresa de los organizadores se multiplicaron los aficionados a la cultura oriental. “Los chicos estaban muy contentos porque encontraron con quienes compartir sus gustos, se formaron grupos de chicos que les gusta lo mismo y comparten este pasatiempo, la verdad eso nos llenó de alegría porque cada convención lo que tiene es eso, poder encontrarse y compartir”, contó por su parte Aguirre.

 Así, a pedido del público, los fundadores del Mizucon llevaron adelante una segunda edición en  enero pasado. “En la segunda edición contamos con más experiencia, sumamos expositores, éramos quince stands, y la cantidad de chicos fue similar a la primera. Hicimos la convención nuevamente en un lugar al aire libre y con los cuidados de distanciamiento y otros por la pandemia”, detallaron.

 Los emprendedores resaltaron el talento y la creatividad entre los niños y jóvenes de la ciudad, que dibujan y pintan a sus personajes preferidos de las series de animé. 

 “Es emocionante, en Iguazú hay muchos talento, es increíble la cantidad de chicos que dibujan en vivo los animé, otros pintan en vivo y después ver a los chiquitos de 6 y 7 años disfrazados es lo más. Nosotros organizamos un evento familiar, no se permite bebidas alcohólicas, ni que se fume en el predio”, agregó Aguirre.

 Mucha expectativa

 Para la tercera edición, hay mucha expectativa.  Habrá un cosplayer invitado que   oficiará de jurado, también será parte del evento el grupo Base Echo Misiones, con los personajes de la saga Star Wars.

 El Mizucon tendrá lugar en el predio de la Liga Regional de Fútbol. Las entradas anticipadas tienen un costo de 200 pesos, mientras que el día del evento se abonará 300 pesos.

 “En esta oportunidad cobramos entrada porque no llegamos a cubrir los costos del evento, creemos que es importante apostar en crear este tipo de espacios para que los chicos puedan encontrarse y disfrutar, son muchos y estaban sin un lugar para compartir. Ya tenemos casi 500 entradas vendidas y se sumarán también de otras localidades”, indicaron los organizadores. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias