Carlos Norberto Silva murió tras recibir dos puñaladas el sábado

El acusado del crimen en Sol de Misiones buscó desligarse del hecho

José Luis C. (42) dijo que no tiene “nada que ver” y fue imputado por el delito homicidio simple, que prevé de 8 a 25 años de cárcel. Por el momento seguirá preso
miércoles 29 de junio de 2022 | 6:03hs.
El acusado del crimen en Sol de Misiones buscó desligarse del hecho
El acusado del crimen en Sol de Misiones buscó desligarse del hecho

José Luis C. (42), acusado de asesinar a Carlos Norberto Silva (23) en el barrio Sol de Misiones, fue trasladado ayer al Juzgado de Instrucción Uno de Posadas para completar la audiencia indagatoria ante el juez que entiende en la causa, Marcelo Cardozo.

Según pudo saber El Territorio en base a fuentes que intervienen en el caso, en sede judicial el presunto homicida designó un abogado defensor particular y, luego de escuchar los elementos que hay en su contra, decidió dar su versión de los hechos. Aunque por el momento, se dijo, no desarrolló una coartada.

A grandes rasgos el acusado no expresó mucho más que “no tengo nada que ver”. De esta manera, fue imputado por el delito homicidio simple, que prevé de 8 a 25 años de cárcel. Hasta ayer desde se defensa no había solicitado ningún beneficio de excarcelación.

De todas formas, los elementos recolectados hasta el momento señalan al detenido como el responsable del crimen. Al respecto, varios testigos del barrio lo sindicaron como la persona que apuñaló a Silva la madrugada del sábado e incluso indicaron dónde había arrojado el arma homicida, la cual será peritada.

Estas voces deberán ser incorporadas al expediente y ratificadas en sede judicial para la continuidad de la instrucción.

Como informó este medio, los hechos ocurrieron  en el contexto de una pelea en medio de la noche, a escasos metros de la Comisaría Vigésima. Allí terminó Silva, tirado en medio del empedrado, luego de una semana de arduo trabajo en la construcción que se estaba coronando con una ronda de tragos con amigos.

Carlos era el menor de tres hermanos y el padre de dos menores de edad que hoy lloran su fallecimiento.

El ataque se habría producido minutos antes de las 4 de la madrugada, a una cuadra de la seccional, en la esquina de la calle 131 A. Según reconstruyeron los familiares del joven, Carlos estaba compartiendo bebidas sobre la vereda, frente también a una canchita de fútbol.

Junto a él estaban su cuñado y otros dos amigos y compañeros de trabajo. Según indicaron vecinos consultados por este matutino, en un momento determinado los cuatro jóvenes fueron a otro sector del barrio con la intención de seguir tomando con una prima del fallecido.

La joven vive frente a la casa del acusado, en un sector de asentamientos del barrio.

Al parecer, por circunstancias que aún se investigan, se habría producido un entredicho entre víctima y victimario que derivó en un golpe de puño de Carlos hacía el presunto homicida.

Ante esta situación, quienes acompañaban al chico intervinieron y lo persuadieron para abandonar el lugar. No obstante, en el momento en que regresaban al sitio donde minutos antes habían estado bebiendo, el presunto homicida regresó con un cuchillo y atacó a Silva con dos puntazos.

Inmediatamente el joven cayó sobre la calle empedrada y comenzó a perder mucha sangre. Nadie pudo hacer nada para evitar el desenlace.

Como informó El Territorio tras una recorrida por el barrio, en un breve diálogo, Gabriela, hermana de la víctima, comentó que el ataque se dio cuando toda su familia dormía. “Él estaba compartiendo una reunión con mi esposo y otros dos amigos del trabajo cuando pasó todo. Yo a este hombre no lo conozco, pero los vecinos sí”, refirió respecto del señalado agresor.

Y agregó sobre las circunstancias en las que ocurrió el ataque: “Ellos fueron a comprar algo y ahí él -el acusado- sale y de pesado nomás lo ataca. Como él (Carlos) estaba muy cansado, se aprovechó “.

Otra vecina que presenció el hecho, y que prefirió resguardar su identidad ante posibles represalias, indicó que ayer por la mañana tuvo que radicar una denuncia por amenazas ante la Comisaría Vigésima ya que antes de ser llevado a la celda, el detenido la amenazó de muerte delante de varios testigos.

Confió que tanto ella como otros vecinos ayudaron a la Policía. Avisaron que el atacante se había cambiado de remera y que había descartado el arma blanca en inmediaciones de su casa.”Murió un inocente, un trabajador que nunca molestó a nadie, todavía no podemos creer, 23 años tenía”, lamentó.

Otro allegado a la víctima indicó que el detenido es conocido en el vecindario por constantes hechos de violencia. Refirió que ya registra varios ataques de arma blanca a otros vecinos y que incluso, tiempo atrás, el detenido fue denunciado por un supuesto caso de abuso sexual.

Señaló que el hombre trabaja en la Municipalidad y que también cumpliría funciones como cuidador de una escuela. El consumo en exceso de alcohol, a su entender, siempre lo ponía violento y habría sido el detonante de la tragedia que tiene conmocionado al barrio.

En lo que va del año en Misiones se cometieron 42 homicidios, contando cuatro femicidios. Trece ocurrieron en Posadas.

Las cifras evidencian un incremento exponencial respecto de 2021, en el cual se registraron en total 38 homicidios, siete de ellos en Posadas. El 2020, en año de pandemia, fueron 52 las muertes violentas, marca que -lastimosamente- muy posiblemente será alcanzada a este ritmo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?