Según datos difundidos por el Ieric

Misiones superó los 8.700 empleos formales en construcción en abril

Es el indicador más alto desde marzo de 2019, cuando hubo ese mismo número. Desde que arrancó el año, la actividad local viene creciendo de manera sostenida
miércoles 29 de junio de 2022 | 6:04hs.
Misiones superó los 8.700 empleos formales en construcción en abril
Misiones superó los 8.700 empleos formales en construcción en abril

La construcción en Misiones viene manteniendo la tendencia alcista en la actividad. Es que según los últimos datos difundidos por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), durante abril se registró un total de 8.760 trabajadores registrados en toda la provincia, que significó un crecimiento mensual del 2%, ya que en marzo de este año, el número fue de 8.585 empleados.

El porcentaje es aún mayor si se lo compara a nivel interanual, ya que en abril del año pasado la cantidad de trabajadores formales en la construcción de la tierra colorada era de 7.317. En este sentido, el crecimiento fue del 19,7%.

De esta manera, el primer cuatrimestre cerró con indicadores positivos para la actividad al acumulado que llega al 27,6% en la provincia y con un crecimiento sostenido en los números de los trabajadores registrados, ya que en enero el año empezó con un total de 7.750 empleados, y ese número aumentó notablemente en febrero, al elevarse a 8.358 trabajadores. En tanto, en marzo, como se mencionó, ese número fue de 8.585.

La cantidad de trabajadores registrados hasta el momento es el número más alto de los últimos años, luego de que la actividad sufriera un parate a raíz de la pandemia por el coronavirus. En 2020, la primera parte del año los indicadores oscilaron por los 5.500 trabajadores registrados, y la segunda parte repuntó y se ubicó en un promedio de 6.300 trabajadores, de acuerdo a lo relevado por la Ieric.

El registro logrado durante abril es, a la vez, el número más alto comparado con la prepandemia. La última vez que la construcción tuvo un número similar fue en marzo de 2019 cuando el desempeño de la actividad logró un total de 8.752 empleos registrados. Después de ese mes, los números fueron bajando considerablemente ubicándose en un promedio de 7.500 y más bajo aún, de 6.300 en el primer trimestre de 2020 en la víspera del arranque de la pandemia que paralizó por unas semanas a la construcción en todo el país. Previamente, un indicador de los mismos parámetros hubo en agosto de 2018, cuando los trabajadores registrados fueron de 8.723.

Dichos números generan expectativa en la actividad de la construcción, ya que como viene informando El Territorio semanas atrás, tanto desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Misiones como también la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), estiman cerrar el año con un notable crecimiento en el empleo formal en las obras que se espera llegue a los mismos niveles de 2015 cuando la actividad registró un total de 10.000 trabajadores formales. Como se señaló en ediciones anteriores, los trabajos para la construcción en los rubros de la salud y de la educación son los motores que movilizan a la actividad que lleva el nombre de la industria madre, al dinamizar a su alrededor otros segmentos de la economía del país.

Más detalles

De acuerdo a lo consignado en el último reporte de la Ieric, que se conoció ayer, se destacó que “la evolución más favorable se verificó en el norte del país, siendo el Nordeste argentino (al igual que en el mes anterior) la región más destacada con un incremento mensual del 2,7%. Junto con el Noroeste Argentino (2,4%) y Cuyo (1,1%) se ubicaron sobre la media nacional”.

Asimismo, durante abril el empleo sectorial de la industria de la construcción promedió los 384.297 puestos de trabajo registrados según la información provisoria, nivel similar al observado en marzo último. “Esta estabilización se da luego de un primer trimestre récord en materia de generación de empleo formal en donde fueron creados más de 23.500 nuevos puestos de trabajo en el sector. Este comportamiento supuso un nuevo recorte en la tasa de crecimiento interanual la que, de todos modos, continúa en niveles notablemente elevados con un 18,5% de incremento, período ya plenamente impactado por el proceso de recuperación de la actividad económica en general y del sector en particular”, se destacó en el informe que publicó la Ieric.

En este sentido, se señaló que pese al estancamiento del crecimiento intermensual, el escenario continúa caracterizado por una buena coyuntura sectorial. “La expansión del volumen de ocupación en los últimos meses se ubicó en niveles récord, apenas superada por la verificada en el inicio del 2021, el período de mayor intensidad de la recuperación tras la crisis desatada por la pandemia del Covid-19”, se mencionó.

En tanto, el primer cuatrimestre del año culminó con una expansión del 19,8% interanual en lo que, aún en el mencionado contexto de desaceleración del crecimiento, constituye una tasa destacable y la primera evolución positiva luego de tres años consecutivos en terreno negativo.


En cifras

8.760

Los números registrados en la construcción durante abril en toda la provincia. En marzo de 2019, la actividad había alcanzado los 8.752 empleos.

19,7%

Fue el crecimiento interanual de la construcción entre abril del 2021 y de este año. En ese entonces, el indicador de empleos era de 7.317 obreros.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?