Buenos Aires

Pidieron juicio para los detenidos por violación grupal

miércoles 29 de junio de 2022 | 6:03hs.
Pidieron juicio para los detenidos por violación grupal
Pidieron juicio para los detenidos por violación grupal

Un fiscal pidió que los seis imputados por la violación grupal de una joven de 21 años ocurrida en febrero pasado en el barrio porteño de Palermo vayan a juicio oral por “abuso sexual agravado” y por las “lesiones” ocasionadas a un testigo, y a todos les endilgó la misma responsabilidad, al considerar que actuaron pergeñando “un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles”, cuyo fin era “turnarse” para mantener relaciones con la víctima.

El requerimiento de elevación a juicio fue presentado por el fiscal Eduardo Rosende ante el juez de la causa, Marcos Fernández, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 21.

Los seis imputados -todos detenidos con prisión preventiva- para los que el fiscal pidió el juicio son Ángel Pascual Ramos (23), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), Steven Alexis Cuzzoni (20), Franco Jesús Lykan (23), Thomas Fabián Domínguez (21) e Ignacio Retondo (23).

A todos, el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 48 los imputa como coautores de un “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas” -que prevé una pena de 8 a 20 años de cárcel-, y “lesiones leves” –de un mes a un año de prisión-, delitos en concurso real y como “coautores”.

Para Rosende, los seis actuaron en grupo “en aras de satisfacer sus deseos libidinosos” con una víctima que no estaba en condiciones de dar ningún consentimiento, ya que tenía alcohol, marihuana y anfetaminas en su organismo.

El fiscal le dio un valor preponderante a la declaración de la joven al afirmar que “el relato de la víctima, sin cortapisas, zanja la cuestión sobre la clara inexistencia de un consentimiento”.

Cronología del ataque

Al describir el hecho, el fiscal realizó una cronología de todo lo sucedido aquel 28 de febrero último cuando la joven de 21 años fue captada a las 6 de la madrugada por algunos de los imputados en el boliche “Espacio Ro Techno Bar”, de la calle Thames 1625, hasta que pasadas las 15 fue rescatada, por comerciantes y vecinos, luego de ser abusada dentro de un auto estacionado frente a una panadería de la calle Serrano al 1300.

Señala el fiscal que Cuzzoni y Domínguez fueron quienes interactuaron con la joven dentro del boliche, que cuando ese local nocturno cerró entre las 8 y las 9, la víctima se dirigió con un amigo, esos dos imputados y otras personas, a la plaza “Ferroviaria”, ubicada en la calle Soler, entre Godoy Cruz y Juan B. Justo, y allí “contaron chistes, escucharon música, cantaron y charlaron; algunos bebieron cervezas y fumaron marihuana”.

El fiscal sostuvo que a las 11 abandonaron ese lugar y se dirigieron a la Plaza Serrano, donde la chica, su amigo y los dos acusados ya mencionados, se encontraron con los otros cuatro imputados -Ramos, Ciongo Pasotti, Lykan y Retondo-, cuando éstos cantaban y tocaban la guitarra.

Destacando el “evidente estado de intoxicación” que tenía la víctima, el fiscal luego describió los abusos por manoseos que entre las 13 y las 14.20 la chica sufrió por parte de Cuzzoni, Domínguez y Ramos, en el kiosco “Curiosity” de la calle Serrano 1514.

Rosende puntualiza que a las 14.45 “todos los imputados se dirigieron junto a la víctima hacia el Volkswagen Gol” y “se produjeron y definieron las agresiones sexuales más graves contra la damnificada. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?