“Sucede que hay una población, sobre todo niños, con mucha tos y hasta vómitos”

Un virus invernal, en la lupa de los neumonólogos

Liliana Arce, jefa de Infectología del Hospital Pediátrico, señaló que si bien es estacional se encuentra bajo la lupa de neumonólogos porque puede desencadenar en un cuadro de asma
miércoles 29 de junio de 2022 | 6:05hs.
Un virus invernal, en la lupa de los neumonólogos
Un virus invernal, en la lupa de los neumonólogos

Los casos respiratorios van en aumento en las últimas semanas en Misiones, sobre todo en pacientes pediátricos. Del monitoreo que se lleva adelante desde el programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab), dependiente del Ministerio de Salud Pública detectan adenovirus, influenza A, parainfluenza, y Virus Sincicial Respiratorio (VSR), todos comunes en el panel de virus respiratorios.

En tanto, en el Hospital Pediátrico ‘Dr. Fernando Barreyro’ comienzan a ver y diagnosticar pacientes con metapneumovirus, cuyos cuadros llegan a la guardia como un resfriado de varios días sumado a una fuerte tos.

Si bien por lo general son leves, están bajo la lupa de especialistas en neumonología porque con el paso del tiempo puede desencadenar en un cuadro de asma, advirtieron los profesionales de la salud.

Padres que llevaron a sus hijos por un estado gripal crónico a la guardia del nosocomio, comentaron a El Territorio que los médicos  hacen hincapié en la prevención y uso de barbijo por la alta circulación del metapneumovirus.

Para despejar dudas y llevar tranquilidad a la comunidad la jefa de Infectología del Pediátrico, Liliana Arce, se refirió al escenario epidemiológico actual.

“Después de esta pandemia, que el único virus que se aislaba en las infecciones respiratorias, era el Sars-Cov-2 ha habido un cambio radical al disminuir la circulación del Covid-19, dado que comienzan a circular los virus que epidemiológicamente circulan en otoño-invierno: Virus Sincicial Respiratorio (VSR), influenza, parainfluenza, adenovirus y también el famoso ‘metapneumovirus’ que al igual que el rinovirus, son aquellos con los cuales los neumonólogos y especialistas en asma los tienen muy en cuenta porque si las infecciones son en niños pequeños pueden dejar lo que llamamos una hiperreactividad bronquial, es decir, que el sistema respiratorio queda reactivo a hacer broncoespasmos o en un futuro producir asma”, explicó Arce en una entrevista con este medio.

“Lo que suceda ahora es que tenemos una población importante de adultos jóvenes y por supuesto niños que están con una tos importante, a veces, que hasta provoca vómitos e incluso se internan por bronquiolitis; porque también ese virus es causante de internación; no sólo el Virus Sincicial Respiratorio”, señaló la infectóloga al tiempo que agregó: “Estamos en un momento en que es clave la vigilancia epidemiológica; saber qué virus circula y después hacerle seguimiento al chico con un neumonólogo o especialista en alergias”.

El metapneumovirus representa la causa más común de resfriados en los niños y rara vez puede causar infecciones más graves como neumonía o bronquiolitis. Sin embargo, en ocasiones los cuadros pueden complicarse y requerir internación.

“Todavía hay un poco de circulación del Sars-Cov-2 y con ello los virus que estuvieron guardados durante dos años se puede decir que salen con más virulencia y nosotros también estamos más susceptibles”, insistió la profesional.

“Entonces, la importancia de que estos virus sean controlados, que sepamos quién tiene y quién no, lo cual se hace a través de un hisopado nasal con detección del virus”, acotó.

Prevención y procedimiento

“El barbijo es fundamental, debemos seguir, porque circulan un montón de virus y todavía no compartir mates. Estos virus que circulan no son tan banales o benignos como se cree, pueden provocar en personas con riesgo enfermedades graves como neumonía, como los que tienen Epoc, displasia pulmonar, cardiópatas, prematuras o aquellos con parálisis muscular o parálisis cerebral”, aseveró Arce que además de ser pediatra e infectóloga integra el Comité Científico de Misiones.

Con respecto al procedimiento de los pacientes, recomendó: “Todo paciente que tiene factores de riesgo cuando se internan es importante saber con qué virus nos encontramos. El virus de la influenza tiene medicación específica y los otros no. También es importante la radiografía de tórax”.

“Todo paciente que se interna con un cuadro respiratorio agudo debe tener una evaluación de qué agente provoca esa situación; el hisopado es la técnica con la cual después se hace el panel viral para saber qué está afectando a la persona y saber qué tratamiento específico hacer”, cerró.


Ocupación de camas en la provincia

El incremento de casos se ve reflejado en el programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab), dependiente del Ministerio de Salud Pública, que busca reducir la internación de niños a través de la atención primaria de la salud en salas equipadas para prestar ese servicio. Bajo la órbita del Irab funcionan 52 Salas de Internación Abreviadas (SIA) y son 269 los centros asistenciales adheridos al programa en Misiones, el cual está destinado  a chicos de 0 a 6 años. Guillermo Rolón, coordinador del Irab, había señalado: “Lo que podemos decir es que este año 2022 distinto a los años 2020 y 2021, desde la semana 19 venimos en un franco ascenso importante de casos semanales“. En cuanto a la ocupación de camas, detalló que la zona Centro Uruguay y la zona Norte son las que están teniendo ahora mayor cantidad y valores superiores a los que se tenían en la prepandemia, “lo que no se llegó a saturar es la internación que en la zona Capital llega a un 50 o 60% y en la zona Centro Uruguay y Norte ya llega a un 75% y a veces 80%“.

Comportamiento de los agentes respiratorios tras la pandemia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?