Ecuador

Lasso rompió el diálogo con el líder de la protesta

miércoles 29 de junio de 2022 | 6:02hs.

El incipiente diálogo entre el gobierno de Ecuador y el movimiento indígena, que hace 17 días protesta en las calles y rutas con varias demandas socioeconómicas, volvió a quedar roto ayer a partir del anuncio del presidente Guillermo Lasso de que no volverá a conversar “con quienes pretenden secuestrar la paz”, en respuesta a la muerte de un militar en un ataque a una caravana que el Ejecutivo atribuye a los manifestantes.

“El país ha sido testigo de todos los esfuerzos que hemos hecho para un diálogo fructífero y sincero. No vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén”, dijo Lasso, quien afirmó que las conversaciones no pueden continuar mientras “no existan las garantías necesarias”.

En un corto mensaje a la nación, el presidente cuestionó puntualmente al titular de la Comisión de Nacionalidades Indígenas (Conaiue), Leonidas Iza, “quien sólo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases” y prometió que el Ejecutivo volverá a la mesa “cuando se cuente con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades”.

El pronunciamiento fue la respuesta inmediata a la muerte de un militar en un ataque a quienes custodiaban camiones cisterna en una ruta de la Amazonía, hecho que el gobierno atribuyó a los grupos indígenas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?