jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Corrientes: la ley de endometriosis tuvo media sanción en el Senado

La legislación que tuvo media sanción busca "garantizar el trato libre e igualitario del derecho a la salud de las mujeres y seres menstruantes desde los procedimientos médicos necesarios, con miras a una adecuada atención y trato digno".

martes 28 de junio de 2022 | 16:29hs.
Corrientes: la ley de endometriosis tuvo media sanción en el Senado
La asociación argentina Endohermanas hizo su aporte para la creación del proyecto de ley. //Foto: Mercedes Berón.
La asociación argentina Endohermanas hizo su aporte para la creación del proyecto de ley. //Foto: Mercedes Berón.

El Senado de la provincia de Corrientes dio media sanción al proyecto de ley de Endometriosis, que prevé "el abordaje de manera integral, la prevención, detección precóz, tratamiento, difusión y concientización de la enfermedad, garantizando el derecho a la salud libre e igualitaria de las personas menstruantes en todo el territorio correntino".

El proyecto fue presentado por el senador Martín Barrionuevo y contó con el aporte de la Comisión de Salud, del Ministerio de Salud de provincia, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Asociación Argentina de "endohermanas".

La legislación que tuvo media sanción busca "garantizar el trato libre e igualitario del derecho a la salud de las mujeres y seres menstruantes desde los procedimientos médicos necesarios, con miras a una adecuada atención y trato digno en el sistema de salud de la provincia, respetando fuertemente en todo el proceso médico la decisión y elección informada del ser menstruante, deseo de embarazo, tratamientos previos, naturaleza o gravedad de los síntomas, localización y gravedad de la enfermedad".

En este sentido, su autor celebró el primer paso dado, y trató de dejar en claro que: "Cuando el dolor es invalidante, puede haber algo detrás, puede haber una patología que afecta a un porcentaje importante de las mujeres. Al 60% de las mujeres a las que afectan (la endometriosis), termina en esterilidad, y esto es fundamentalmente porque les diagnostican muy tarde. Debemos lograr que el diagnóstico sea precoz, eso es fundamental. Nosotros hoy tenemos demoras de 6 a 8 años en diagnosticar la patología, y de eso se trata un poco la ley: por un lado concientizar y por otro lado formar a los profesionales generalistas que están en la Atención Primaria de la Salud (APS). Y también formar a nuestros jóvenes: que se hable de la enfermedad en las escuelas para que las chicas sepan que no es normal que tengas un dolor invalidante. Cuando tenés dolor tan significativo puede estar ocurriendo algo más, es importante profundizar el diagnóstico".

Otro de los puntos sobresalientes del proyecto de ley es "el reconocimiento de las obras sociales de la patología en sí. Por otro lado, la creación de un subservicio en el servicio de ginecología, un servicio de endometriosis, que esté dentro del radar de los diagnósticos, eso es lo que viene sucediendo hoy: que la endometriosis parece no estar en el radar del diagnóstico, y pasa demasiado tiempo para diagnosticarse. La realidad es que tomada a tiempo, incluso con anticonceptivos específicos, se puede tratar", expresó el legislador en LRA 12.

El escrito también contempla la creación del registro provincial de la endometriosis, el que tendrá la función de recolección, procesamiento, sistematización y socialización de la información, con fines rigurosamente científicos de investigación y evaluación de la enfermedad. El registro preservará la confidencialidad sobre la identidad de las personas menstruantes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias