Calidad de vida

Operan en Posadas a tres pacientes con epilepsia

Se llevaron adelante con profesionales del Buenos Aires, del Hospital Británico y de Clínica José de San Martín en conjunto con el equipo del Hospital Escuela.
martes 28 de junio de 2022 | 9:16hs.
Operan en Posadas a tres pacientes con epilepsia
Operan en Posadas a tres pacientes con epilepsia

La semana pasada se realizaron con éxito, en el Hospital Escuela Ramón Madariaga de Posadas, tres nuevas cirugías de epilepsia. El centro asistencial es uno de los pocos del país que cuenta con profesionales y con la tecnología necesaria para llevar adelante este tipo de procedimientos de alta complejidad. En total, desde el inicio de la actividad se concretaron siete cirugías que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Se llevaron adelante con profesionales del Buenos Aires, del Hospital Británico y de Clínica José de San Martín en conjunto con el equipo del Hospital Escuela.

En los procedimientos participaron, el neurocirujano Federico Sánchez González, especialista en Cirugía de Epilepsia, del Hospital de Clínica José de San Martín, Buenos Aires; el responsable de la Unidad de Epilepsia de los hospitales Británico y de Clínicas José de San Martín, Oscar Adolfo Martínez, y los neurocirujanos del Madariaga Sebastián Dei Castelli Yamaguchi, Marcelo Ferreyra y Emanuel Giaccopuzzi, además la psicopedagoga Marcela Paredes y el neurólogo Cristian Hardaman, entre otros especialistas de Anestesia y Oftalmología.

En este contexto, Sánchez González detalló las principales características de las últimas tres cirugías que realizaron en el Madariaga: “Las cirugías de epilepsia las dividimos en dos grandes grupos, una que puede tener una intención curativa y la otra con una meta paliativa, para disminuir la severidad de la enfermedad, cosa que cambia realmente la vida de los pacientes”.

Los procedimientos con meta paliativa “se coloca una especie de marcapasos, es un estimulador vagal, que emite unas ondas eléctricas que viajan hasta el cerebro haciendo que disminuya la actividad eléctrica nociva, por decirlo de alguna manera, que genera crisis de epilepsia”.

 Asimismo, mencionó: “En un paciente se hizo una desconexión de los hemisferios cerebrales, tenemos un hemisferio derecho y otro izquierdo, que están unidos por una estructura que se llama cuerpo calloso, esta paciente presentaba descargas epilépticas de un lado y del otro, cuando los hemisferios se comunicaban entre si generaban crisis potencialmente severas, con riesgo de vida, por las caídas muy bruscas, por lo que evitar esas caídas al paciente, le mejora la calidad de vida”.

Ante la consulta sobre la historia de las cirugías de epilepsia, afirmó que no son nuevas en el mundo, “se vienen haciendo desde mediados del siglo pasado, pero las técnicas que estamos utilizando han evolucionado en el tiempo aplicándolas con mayor seguridad para el paciente con mejores resultados”.

 Hardaman se refirió a la cantidad de pacientes que ya se operaron en el Madariaga y de Misiones.

 “Desde el inicio de la actividad durante 2018 hasta hoy se concretaron siete operaciones”, indicó, al tiempo que dio detalles de los pacientes más recientes.

 “Se trató de un paciente de 35 años, de la localidad de San Vicente, con una forma de epilepsia que le imposibilitaba trabajar, con algunas afectaciones en la memoria; una paciente de 30 años, con un retraso madurativo, presentaba formas de epilepsia complejas con caídas por lo que sufría traumatismos con golpes muy importantes, por lo que a través del procedimiento se buscó que deje de tener estas caídas; otro paciente de 23 años, también con un retraso madurativo, con ingesta de gran cantidad de medicamentos y crisis persistentes”. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?