viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

La continuidad dependerá de cada distrito

Colectivos saldrán de circulación mañana a las 22

El cese de actividades se anunció sólo para mañana. Insisten en mayor subsidios para los servicios de todo el interior del país

martes 28 de junio de 2022 | 6:05hs.
Colectivos saldrán de circulación mañana a las 22

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) ratificó la suspensión del servicio urbano de pasajeros en todo el interior del país entre las 22 y las 6. A través de un comunicado, indicaron que la medida de fuerza entrará en vigencia a partir de mañana y se mantendrá hasta la madrugada del jueves.

En este sentido, según averiguó El Territorio, por el momento el cese de actividades durará una jornada, aunque cada jurisdicción decidirá si extiende o no la medida para los próximos días.

Según indicaron desde Fatap, la decisión que se comunicó al cierre de esta edición se debe “a la publicación de la resolución 401/2022 del Ministerio de Transporte que asigna al Presupuesto de 38.000 millones para el 2022, a pesar de que existe dictamen favorable de las comisiones de Transporte y Hacienda de Diputados de la Nación en asignar 59.500 millones por el mismo período” para el sector.

Asimismo, aducen que en este contexto es “imposible atender salarios, aguinaldos y costos, como combustibles, lubricantes y neumáticos”, entre otros. En esta línea, reiteraron que la situación del sector es crítica, a lo que se sumó el incremento en el precio del gasoil en los últimos días, producto del que se carece en los surtidores de todo el país.

En el mismo comunicado ratificaron que sólo se suspenderá el servicio en horario nocturno, “para dar prioridad a los servicios que funcionan en hora pico”.

De esta manera, se confirmó la medida de fuerza que la semana pasada anunció Fatap al no lograr un incremento en los subsidios al transporte del interior del país.

En este este contexto ayer, a través de la resolución 401/2022 en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso incrementar en 16.050 millones de pesos el subsidio para el transporte urbano del interior del país.

En la normativa, se especificó que el dinero en cuestión será para el cuatrimestre julio-octubre y los montos son correspondientes al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país, por el que se dispuso un aumento del 10% en los subsidios a los colectivos de las provincias para julio, agosto y septiembre y un 16,9% adicional para octubre.

En el primer artículo de la norma se establece un monto mensual de hasta $ 3.850 millones para julio, agosto y septiembre y otro de $ 4.500 millones para octubre, totalizando la suma de $ 16.050 millones “con destino a los Servicios de Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbanos y Suburbanos del interior del país”.

En los considerandos de la resolución se recordó que en todo 2021 el monto de subsidios al autotransporte público de pasajeros en las provincias fue $ 28.000 millones y que el reciente decreto de necesidad y urgencia 331/2022, que reestructuró el Presupuesto de este año, fijó un importe de $33.000 millones, con un incremento del 17,8%, con el objeto de “continuar brindando un marco transicional que tienda a compensar posibles desequilibrios financieros a aquellas jurisdicciones asistidas en tal sentido por parte del Estado nacional”.


En cifras

$ 59.500 millones

Es el monto que dispuso la Comisión de Transporte y de Hacienda para los servicios en el interior para este año. Nación destinó 38 mil millones de pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias