La movilización es organizada por el colectivo Orgullo Disidente

Marchan por derechos de la población LGBTIQ+

La concentración será hoy a la 15.30 en el mástil de las avenidas Mitre y Uruguay, de Posadas. Marcharán hasta la plaza 9 de Julio, donde a las 17.30 habrá un festival
martes 28 de junio de 2022 | 6:05hs.
Marchan por derechos de la población LGBTIQ+
Marchan por derechos de la población LGBTIQ+

El 28 de junio es elegido internacionalmente para celebrar el orgullo de la comunidad LGBTIQ+, siglas que aluden a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales, queer y otras posibles identidades de género. Entre las celebraciones llevadas adelante en lo que queda de este mes, hoy  se realizarán dos actividades en conmemoración de los disturbios ocurridos el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall, de Nueva York, momento en el que la comunidad LGBTIQ+ “le dijo basta al Estado, a la policía, a los abusos y a los atropellos, y decidió defenderse”, consideró el docente, activista y estudiante de Comunicación Social Jorge Ríos.

Se trata, por un lado, de la convocatoria a una marcha que se concentrará en el mástil de las avenidas Mitre y Uruguay, de Posadas, a las 15:30 para caminar por la calle Junín y continuar por Bolívar hasta llegar a la plaza 9 de Julio.

“Reivindicamos el valor de las marchas para nuestro movimiento porque viene siendo la forma primordial de visibilizarnos como población LGBTIQ+, al igual que en muchísimas ciudades del mundo”, explicó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

“El rasgo identitario de nuestras manifestaciones, además de reivindicaciones políticas, son celebraciones”, señaló. Es por eso que a partir de las 17.30 se llevará adelante un festival con números artísticos, bandas en vivo, monólogos y obras de teatro.

La concentración es organizada desde la mesa del Orgullo Disidente, un colectivo conformado por “activistas independientes, organizaciones de la diversidad y algunos espacios políticos que participan”.

“Venimos desde hace varios años ya en Posadas generando esta propuesta de marcha, este año no es la excepción y está abierta a todas las personas que simpaticen y quieran apoyar la igualdad de derechos, de oportunidades y el respeto a la identidad y diversidad sexual y de género”, invitó Ríos.

“Nuestra consigna principal es conmemorar los disturbios de Stonewall como hito para nuestra historia. En tanto, otras demandas son globales como el respeto a la identidad, y otras tienen que ver más con nuestro país que si bien se ubica dentro de una vanguardia en Latinoamérica en materia de derechos de diversidad sexual, aún tenemos muchas reivindicaciones: en el Congreso se está tratando la ley de VIH, hepatitis y otras enfermedades de transmisión sexual y también nos solidarizamos con el no al apagón cultural”, sostuvo el activista en concreto.

En ese sentido, añadió que se posicionan “para reivindicar la real y efectiva aplicación de la educación sexual integral, que tiene tanta resistencia”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de El Territorio (@elterritoriooficial)

Realidades concretas

Por otra parte, Jorge Ríos remarca que en la provincia se plantean políticas públicas concretas que sean acordes a la realidad misionera: “La mayoría de los derechos que gozamos son de leyes que se han sancionado a nivel nacional”.

“Misiones tiene una idiosincrasia muchas veces muy cruel, sobre todo con la población travesti-trans. Es una provincia donde además todavía se intentan aplicar las mal llamadas terapias de reconversión, según las cuales uno puede dejar de ser lesbiana, gay o trans, cuando en realidad es un derecho humano tener un tipo de protección contra esas mal llamadas terapias”, advierte.

Es por eso que la mesa del Orgullo Disidente apunta a “una serie de reivindicaciones globales y nacionales, y otras que tienen que ver con nuestra realidad provincial e, incluso, municipal”.

En ese sentido, “se han presentado en el Concejo Deliberante y en la Legislatura de Misiones proyectos de inclusión laboral para la población travesti-trans que no progresan”.

“El año pasado se sancionó la Ley de Cupo Laboral para la población trans, que lleva su tiempo implementarse, pero tiene que ver con el sector público nacional, y pedimos que se implemente a nivel provincial y municipal”, esclarece el docente y activista.

“La ley nacional establece un piso, no un techo, del 1% que hasta ahora va por el 0,02%”, destaca en datos. Esa cifra se traduce en un incremento del 300% en incorporación de personas trans al sector público nacional, pero Ríos recuerda: “Estamos partiendo de cero; la ley funciona, pero está en proceso y ese piso todavía está lejos”.

Otra cuestión a revisar es la protección en contra de los travesticidios, dado que “este año ya murieron 30 personas trans, vinculadas a violencia, crímenes de odio o a situaciones en las que están vulnerabilizadas por no tener acceso al trabajo o al sistema de salud”.


Tarde de Cine en Itaembé Miní

Junto a la Dirección de Promoción de Derechos Humanos, se organiza una jornada de cine para este jueves en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario del barrio Itaembé Miní. “Vamos a pasar la película Plegarias para Bobby como una convocatoria abierta a la comunidad, para que las personas empiecen a comprender más y empatizar”, comentó María Ester Williams,   funcionaria de la Municipalidad de Posadas. Luego del largometraje, se compartirá una merienda para cerrar la tarde.

Si bien la actividad se llevará adelante para valorar las luchas y los derechos obtenidos, también cumplirá con el propósito de fortalecer lazos en la comunidad para avanzar en la comprensión de la otredad haciendo principal hincapié en el respeto. “El otro o la otra es diferente a mí, pero no planteamos que piensen o actúen igual; es una cuestión de respeto a las personas y a los derechos adquiridos”, subraya la licenciada en Trabajo Social. A su vez, agrega que si bien se ha avanzado mucho en las últimas décadas “queda mucho por terminar en este tema porque siguen habiendo cuestiones culturales muy construidas al respecto”.

Amplia demanda de charlas y talleres en las escuelas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?