Propuesta federal
Lanzan una nueva edición de Gestionar Futuro
Con el objetivo de brindar apoyo económico a proyectos que fortalezcan el entramado cultural y productivo en cada región del país, se abrió la segunda convocatoria del programa Gestionar Futuro.
Se trata de una iniciativa federal que destina fondos para proyectos culturales asociativos, y que en esta instancia cuenta con un presupuesto total 100 de millones de pesos.
Las inscripciones se realizan hasta el 15 de julio inclusive, y desde la Secretaría de Gestión Cultural –área que implementa el programa- indicaron que “los fondos nacionales serán descentralizados y distribuidos de forma federal: cada región cuenta con un presupuesto preasignado y con un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen. De este modo las regiones no compiten entre sí por los recursos, garantizando un acceso equitativo e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo local”.
En este sentido, detallaron que la distribución de recursos económicos se dará en la siguiente proporción: 29 por ciento para la región Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires y Caba), 19 por ciento a la región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), 16 por ciento a la región NOA (Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy), 14 por ciento a la región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), 12 por ciento a la región NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) y 10 por ciento para la región Patagonia (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
Cada proyecto podrá solicitar hasta 500 mil pesos y tendrá que sumar apoyos, mediante la figura de Alianzas Estratégicas para amplificar su impacto territorial. Las iniciativas podrán encuadrarse en los ejes de Producción, Formación/Investigación y/o Cultura Digital.
En cuanto a lo conceptual del programa, explicaron que “a través de esta política, el Ministerio de Cultura busca reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales, y posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades”.
Las bases y condiciones, preguntas frecuentes, cartas para presentarte y un instructivo para completar el formulario en línea, se encuentran en la página oficial de Cultura de Nación: www.cultura.gob.ar. También se pueden efectuar consultas vía correo electrónico a través de la cuenta gestionarfuturo@cultura.gob.ar.
Además, este jueves, a las 16, habrá un encuentro de consulta virtual para interesados de la región NEA. La participación requiere de una inscripción previa que se gestiona desde la web de Cultura Nación.