viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Propuesta federal

Lanzan una nueva edición de Gestionar Futuro

martes 28 de junio de 2022 | 6:00hs.
Lanzan una nueva edición de Gestionar Futuro

Con el objetivo de brindar apoyo económico a proyectos que fortalezcan el entramado cultural y productivo en cada región del país, se abrió la segunda convocatoria del programa Gestionar Futuro.

Se trata de una iniciativa federal que destina fondos para proyectos culturales asociativos, y que en esta instancia cuenta con un presupuesto total 100 de millones de pesos.

Las inscripciones se realizan hasta el 15 de julio inclusive, y desde la Secretaría de Gestión Cultural –área que implementa el programa- indicaron que “los fondos nacionales serán descentralizados y distribuidos de forma federal: cada región cuenta con un presupuesto preasignado y con un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen. De este modo las regiones no compiten entre sí por los recursos, garantizando un acceso equitativo e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo local”.

En este sentido, detallaron que la distribución de recursos económicos se dará en la siguiente proporción:  29 por ciento para la región Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires y Caba), 19 por ciento a la región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), 16 por ciento a la región NOA (Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy), 14 por ciento a la región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), 12 por ciento a la región NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) y 10 por ciento para la región Patagonia (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Cada proyecto podrá solicitar hasta 500 mil pesos y tendrá que sumar apoyos, mediante la figura de Alianzas Estratégicas para amplificar su impacto territorial.  Las iniciativas podrán encuadrarse en los ejes de Producción, Formación/Investigación y/o Cultura Digital.

En cuanto a lo conceptual del programa, explicaron que “a través de esta política, el Ministerio de Cultura busca reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales, y posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades”.

Las bases y condiciones, preguntas frecuentes, cartas para presentarte y un instructivo para completar el formulario en línea, se encuentran en la página oficial de Cultura de Nación: www.cultura.gob.ar. También se pueden efectuar consultas vía correo electrónico a través de la cuenta gestionarfuturo@cultura.gob.ar.

Además, este jueves, a las 16,  habrá un encuentro de consulta virtual para interesados de la región NEA. La participación requiere de una inscripción previa que se gestiona desde la web de Cultura Nación. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias