viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

El nuevo esquema regirá hasta el 30 de septiembre de 2022

El Banco Central endureció el control a las importaciones

Limitarán el acceso a las divisas al valor oficial, habrá controles intensos y sube de 5 a 15 días el plazo para que exportadores de cereales liquiden moneda extranjera

martes 28 de junio de 2022 | 6:02hs.
El Banco Central endureció  el control a las importaciones
Martín Guzmán, Miguel Pesce y Daniel Scioli consensuaron las nuevas medidas.
Martín Guzmán, Miguel Pesce y Daniel Scioli consensuaron las nuevas medidas.

El directorio del Banco Central (BCRA) dispuso cambios ayer en el sistema de importaciones para frenar una mayor pérdida de reservas por las compras en el exterior. Lo hizo mediante la comunicación A 7532. El nuevo esquema regirá hasta el 30 de septiembre de 2022.

También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.

De esta manera, se impulsa la recuperación del crédito comercial que Argentina vio caer significativamente como efecto de la pandemia por Covid-19.

En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.

Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera. La semana pasada, el BCRA efectuó ventas por U$S 250 millones y en el mes acumula pérdidas por U$S 600 millones.

Los argumentos de Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que es “muy importante” adaptar la administración del comercio exterior a la política económica, y contextualizó las medidas sobre el acceso a divisas dispuestas ayer por el Banco Central, en la coyuntura actual de alta demanda de “importación de energía”.

“En ciertas circunstancias la economía lo necesita y esas circunstancias van evolucionando. Hace seis meses no tenías U$S 4.650 millones de importación de energía; hoy sí”, afirmó el ministro en una entrevista radial.

Opiniones encontradas

Los grandes empresarios reflejaron una fuerte preocupación respecto de la nueva situación en el frente cambiario, donde prevén que los plazos que trata de fijar la autoridad monetaria no cuadran dentro de la operatoria del comercio exterior. Algunos piden reducir los plazos para acceder el Mercado Único y Libre de Cambios de 180 a 90 días.

El primero en reunirse con Pesce fue Daniel Funes de Rioja, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA): “El acceso a insumos importados es clave para que el proceso productivo no se detenga. La industria está aportando desde la agregación de valor, la inversión y la generación de empleo para que Argentina transforme la recuperación en crecimiento”, expresó el empresario tras la reunión.

En cambio, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), destacó que las medidas anunciadas por el gobierno Nacional para administrar las divisas “no afectarán a las Pequeñas y Medianas Empresas, y que estas podrán contar con los insumos necesarios para seguir produciendo”.

En este sentido, desde la entidad empresaria se precisó que “es necesario que las empresas demuestren transparencia a la hora de importar y que no se generen excesos”.

Tras mayor cepo, el dólar paralelo batió nuevos récords

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias