martes 16 de agosto de 2022
Muy nuboso 18ºc | Posadas

Chile

El aborto se metió en el debate por la Constitución

martes 28 de junio de 2022 | 6:02hs.
El aborto se metió en el debate por la Constitución

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el derecho constitucional al aborto vigente desde 1973 en ese país, irrumpió de lleno en el candente debate político en Chile, que en septiembre resolverá en un plebiscito si aprueba una nueva Constitución que garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación.

El tema, uno de los que desata más resistencia en sectores conservadores chilenos, recobró fuerza estos días en el debate político del país que el 4 de septiembre celebrará un plebiscito para aprobar o no una nueva Carta Magna, un giro político fundamental logrado tras el estallido social iniciado en octubre de 2019 .

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH y ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, calificó el fallo de “golpe a los derechos de las mujeres y a la igualdad de género”, y “supone un gran paso atrás después de cinco décadas de protección de la salud sexual y reproductiva”.

Desde el viernes el tema copa programas de TV y radio, además de las redes sociales en Chile, donde proliferan las acusaciones cruzadas y noticias falsas .

Una encuesta de la consultora Ipsos de septiembre del año pasado mostró que 73% de los chilenos aprueba el derecho al aborto en general y 41% considera que debería ser completamente libre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias