sábado 20 de agosto de 2022
Cielo claro 7ºc | Posadas

Culminó exitosamente la campaña odontológica “Dientes Supersanitos”

La misma se desarrolló la semana pasada en el parque educativo 1° de mayo, de la ciudad de las cataratas

lunes 27 de junio de 2022 | 14:10hs.
Culminó exitosamente la campaña odontológica “Dientes Supersanitos”

Con chequeos odontológicos que alcanzaron a 1.500 niños de Puerto Iguazú, finalizó de manera exitosa la segunda edición de la campaña “Dientes Supersanitos”, organizada por la Fundación Grupo London Supply con el apoyo del Ministerio de Salud de Misiones y en coordinación con el Consejo General de Educación provincial. La misma se desarrolló la semana pasada en el parque educativo 1° de mayo, de la ciudad de las cataratas.

El programa contó con la colaboración de un equipo de profesionales de Buenos Aires y Misiones, coordinados por la odontóloga Paula Guz; y con el acompañamiento del Ministerio de Salud de la Provincia a través del responsable del programa de salud bucodental, Dr. Luis Orlando Triadani, y de la directora del Hospital SAMIC de Puerto Iguazú, Dra. Raquel Matkoski.

Del acto de lanzamiento participaron el Dr. Carlos Omar Arce, vicegobernador de Misiones, y el Dr. Oscar Francisco Alarcón, ministro de Salud, quienes destacaron la labor solidaria de los odontólogos, el apoyo de la comunidad docente y el firme compromiso de la Fundación Grupo London Supply, indispensable para garantizar la continuidad de este tipo de campañas con foco en la atención primaria. Asimismo, María Taratuty, directora de la Fundación, remarcó la importancia del trabajo mancomunado con el sector estatal: “Es emocionante ver una vez más que, cuando lo público y lo privado se unen con responsabilidad y profesionalismo, los resultados siempre son buenos”.

Así, entre el 22 y el 24 de junio y sin suspensión de clases, un equipo de nueve odontólogos evaluó y clasificó la salud bucal de los 1.500 niños que asisten a las tres instituciones del Parque Educativo. El índice utilizado para esta clasificación fue desarrollado por Paula Guz para la primera edición de la campaña, realizada en el año 2019.

“Este parámetro persigue un doble objetivo”, explica Taratuty. “Por un lado, elaborar un diagnóstico general de la situación odontológica de la comunidad educativa, detectando los casos de mayor urgencia para derivarlos a atención. Y, por el otro, trazar una comparación respecto a los resultados obtenidos en la edición anterior y en las subsiguientes, pudiendo evaluar el impacto real que esta campaña tendrá en la población del Parque Educativo a través de los años”.

Además del relevamiento, el programa incluyó tareas de prevención general, como ser tratamientos de flúor en todos los niños y talleres de capacitación en higiene y cepillado para padres y alumnos. Estos últimos recibieron también cepillos de dientes para ejercitar la técnica y fortalecer el hábito diario en sus hogares. Por último, el equipo de odontólogos atendió de manera personalizada a sesenta niños del Jardín Materno-Infantil “Madre Teresa de Calcuta”.

Estas intervenciones, que incluyeron tareas de restauración dental y seis cirugías con láser de frenillos, se realizaron en aulas del Jardín especialmente adaptadas y equipadas para tal fin.

“Luego de dos años muy duros, es una gran satisfacción haber podido reactivar nuestras campañas presenciales de salud en el barrio 1° de Mayo”, reflexiona Taratuty. “Al igual que ‘Supersanitos’, la campaña pediátrica integral que llevamos adelante desde el 2017 y que también regresará este año, ‘Dientes Supersanitos’ tiene por objetivo igualar el acceso y la atención en salud de esta población misionera a los más altos estándares. Esto no sería posible sin la participación de la comunidad en su conjunto y, sobre todo, sin la colaboración de los profesionales que nos acompañan y continúan sumándose a nuestra misión”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias