Extensión del horario escolar: “Comenzaría con un número reducido de escuelas”

Si bien no hay fecha de implementación, desde el Consejo Provincial dieron a conocer que se comenzaría con un grupo reducido de escuelas para luego pasarlo a todo el sistema educativo
lunes 27 de junio de 2022 | 11:42hs.
Extensión del horario escolar: “Comenzaría con un número reducido de escuelas”
Extensión del horario escolar: “Comenzaría con un número reducido de escuelas”

Las Pruebas Aprender llevadas a cabo días atrás mostraron una vez más el histórico déficit en las áreas de lengua y matemáticas, esto a su vez aceleró la idea de extender una hora más por día la jornada escolar.

Desde el Consejo Federal de Educación dieron a conocer que en los próximos días comenzarán las reuniones para comenzar a organizar esta implementación en los establecimientos educativos de la tierra colorada. Asimismo indicaron que en principio esta medida se llevaría a cabo en un número pequeño de escuelas para luego pasarlo a todo el sistema educativo provincial.

Según explicó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Alberto Galarza, presidente del Consejo Provincial de Educación, si bien con anterioridad se había propuesto extender el horario escolar a cinco horas, fue recién la semana pasada que el Consejo Federal de Educación hizo efectivo este pedido por medio de la Resolución N°426.

“Propicia la extensión de la jornada completa o extendida en las escuelas primarias y una de las propuestas principales es la de ampliar el tiempo escolar en las escuelas primeras en una hora”, manifestó Galarza, quien agregó “la idea es que se avancen y afiancen los contenidos de lengua y matemáticas, que se aproveche esa hora adicional que se incrementaría dentro del sistema educativo para fortalecer esas áreas, las cuales son las que tienen mayores dificultades, en este caso a diferencia a otras  evaluaciones, la mayor complejidad de se dio en el área de lengua y no en matemáticas como históricamente lo fue”.

En cuanto a la implementación de esta resolución, el presidente del Consejo dio a conocer que aún no hay fecha establecida, que se desarrollarán reuniones para reorganizar el esquema educativo para el segundo semestre del año y que además se comenzará con la ampliación de la hora escolar con un número de escuelas reducida, para luego plasmarlo a todo el sistema educativo.

“No hay fechas de implementación, estamos evaluando los costos que significaría la ampliación del horario y las infraestructuras de cada establecimiento educativo”, indicó y añadió en cuanto a lo económico “tendrá un costo importante, pero en la misma resolución el Consejo Federal de Educación se comprometió a absorber el 80% de los gastos y el restante 20% se harán cargo las provincia”.

En la tierra colorada actualmente hay aproximadamente 48 escuelas primarias con jornada completa y 56 con jornada extendida. Esto representa un 14% de lo que establece la Ley Nacional de Educación que indica que al menos el 30% de los establecimientos educativos de una provincia debe tener jornada completa o extendida. Cabe mencionar que una jornada extendida posee siete horas diarias de clase, mientras que una completa tiene 8 horas de clases diarias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?