El Puente de la Integración ya alcanzó el 86% de las obras

En junio hubo un mayor avance en la construcción y restan 77 metros para unir Foz (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay)
lunes 27 de junio de 2022 | 8:33hs.
El Puente de la Integración ya alcanzó el 86% de las obras
El Puente de la Integración ya alcanzó el 86% de las obras

Los trabajos de la construcción del Puente de la Integración, que unirá Foz de Iguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay) alcanzaron un avance del 86% durante junio, de acuerdo a un informe que difundió Itaipú Binacional.

En este sentido, se informó que con el lanzamiento de la dovela número 14 en el lado paraguayo y el número 16 en la margen brasileña, faltan sólo 76,8 metros para que el vano central de esta obra se una.

Las duelas son estructuras que forman parte del tablero del puente (carril de rodaje) donde se hormigonan las losas prefabricadas.

Se espera que la unión se produzca antes de septiembre, cuando se prevé que los trabajos sobre el río Paraná concluyan.

Con respecto a las obras del lado brasileño, en lo que va de junio el trabajo se encuentra en la etapa de premontaje de las duelas 17, 18 y la duela de cierre, que se unirá al vano central del puente.

En cubierta se colocaron y hormigonaron las losas sobre la duela 15 y se botaron las duelas 16, además del tesado del 15º par de tirantes hacia el río Paraná.

En tanto, los trabajos del lado paraguayo, hasta el momento se colocaron losas y hormigonado sobre la duela13, se lanzó la duela 14 en el vano central del puente, y se tensaron hacia el río el par de tirantes 13. En obra, las duelas 15 y 16 se encuentran en la etapa de premontaje.

En ambos lados se encuentran en construcción los guardarraíles y bases de guardarraíles del lado de la obra.

Por otra parte, avanzan las obras complementarias de la futura vía de acceso al puente, el viaducto que conduce a Puerto Iguazú alcanzó el 28,36% de avance, mientras que el viaducto que conduce al puente internacional Tancredo Neves tiene un avance del 94,7%.

En el tercer viaducto en ejecución, en el empalme con la BR-469, se completó la mesoestructura y se inició la construcción de la superestructura. El tráfico en este punto discurre por desvíos, para permitir la continuidad de la obra.

Al mismo tiempo, continúan los trabajos de movimiento de tierras en los terrenos de la nueva aduana y en los accesos a los viaductos Tancredo Neves y la ruta BR-469. Hasta el momento, se han invertido 12,7 millones de reales en la obra, que tiene un avance del 12,21%, según se precisó en el reporte oficial de la empresa a cargo de la obra.

Mientras avanza la obra y está próxima a concluir, gran parte de las construcciones en el lado paraguayo que abarcan los municipios de Presidente Franco, Los Cedrales y Minga Guazú todavía no comenzaron, señaló el medio La Nación, de Paraguay.

El Puente de la Integración tendrá una longitud de 760 metros y una luz de 470 metros, el más largo de América Latina. Contará con dos carriles simples de 3,6 metros de ancho, 3 metros de arcén (banquina) y 1,7 metros de acera en los laterales.

El viaducto unirá las ciudades de Presidente Franco, Paraguay, y Foz de Iguazú, siendo el segundo paso fronterizo sobre el Paraná entre los dos países en esta región.

La inversión es de 84 millones de dólares y la construcción está a cargo del Consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, también de Brasil.

En cifras

760
La cantidad de metros del viaducto internacional que unirá Presidente Franco con Foz de Iguazú, obra que se concreta sobre el río Paraná.

84millones
La cantidad de dólares que demanda la obra en su totalidad, que está en su etapa final, que está a cargo de una empresa brasileña.

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