jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Gastroenterología del Madariaga: reflujo y males funcionales al frente en consultas

Las mayores patologías son funcionales del tubo digestivo, constipación y reflujo. Estas afecciones pueden derivar de problemas nerviosos causados por el estrés

lunes 27 de junio de 2022 | 2:30hs.
Gastroenterología del Madariaga: reflujo y males funcionales al frente en consultas
Giovanna Porfilio Gularte es una de los dos profesionales que realizan la técnica Poem en el territorio nacional.
Giovanna Porfilio Gularte es una de los dos profesionales que realizan la técnica Poem en el territorio nacional.

El servicio de Gastroenterología del Hospital Madariaga se consolidó como una prestación elemental no sólo para la provincia de Misiones, sino también para Corrientes y Paraguay. Las principales patologías que se atienden en el centro de salud hoy están ligadas a la patología funcional del tubo digestivo completo, constipación y enfermedad por reflujo. Actualmente se encuentran realizando unas 150 consultas ambulatorias por semana.

El servicio es dirigido por Giovanna Porfilio Gularte, quien además de brindar su especialidad en el sector público, es la presidenta electa de la Federación Argentina de Gastroenterología.

Respecto de la atención en el nosocomio, dijo: “Si lo ponemos en números, actualmente estamos atendiendo más de 30 consultas diarias, a esto se suman 80 endoscopias diagnósticas mensuales y 60 intervenciones en quirófano en el mismo período de tiempo, todo esto sin contar las guardias”.

En este sentido, hoy el centro busca recuperar niveles prepandemia en los que se realizaban hasta 10.800 consultas anuales y 4.500 endoscopías diagnósticas, según destacó la profesional: “Con la incorporación de nuevos residentes se puede llegar a diagnosticar estos valores para fines de año, cuando se realiza el balance”.

Asimismo, la profesional resaltó que “los motivos de consulta más frecuentes en gastroenterología son el reflujo gastroesofágico y dentro de las patologías funcionales distensión abdominal, colon irritable, dispepsia y se ve un claro aumento  en las consultas por screening de cáncer colorrectal, ya sea por antecedentes o por la edad”.

En otra ocasión, la profesional explicó que este tipo de patologías funcionales muchas veces no tienen que ver con la alimentación, sino más bien con el estrés y diferentes gatillos que la desencadenan. Si bien siempre existieron y representan el mayor volumen de consultas para el gastroenterólogo, en este último tiempo se ve que ha aumentado.

Especialidad del servicio

Asimismo, informó que en la Argentina existen sólo dos grupos que hacen miotomía endoscópica peroral, para trastornos motores esofágicos. Se trata de la Fundación Favaloro, de Buenos Aires, y el Hospital Escuela de Agudos de Posadas.

A ello añadió que estos procedimientos se realizan en el Madariaga, desde hace ocho años, por lo que detalló: “Vamos por más de 100 cirugías, lo que nos califica como expertos en la técnica”.

Al mismo tiempo, dijo: “El EndoFlip lo voy a traer más adelante a la provincia, esta es una alternativa más dentro de todas las que tenemos en la neurogastroenterología para el diagnóstico de pacientes”.

Por otra parte, resaltó que el servicio es reconocido a nivel nacional como un centro de formación para residencias médicas por la Federación Argentina de Gastroenterología desde hace cuatro años, cuando le fue concedida la placa, con lo que se prevé que esto generará una mayor cantidad de profesionales en esta área.

Aplicación de técnica con alta tecnología

Giovanna Porfilio Gularte participó como operadora de una cirugía en vivo en el 26º Workshop Nacional de Endoscopia Digestiva. Allí utilizó por primera vez en el país una técnica innovadora. La profesional explicó qué el EndoFlip “se usa a nivel mundial, permite monitorear la calidad de la cirugía, realizando una medición previa al procedimiento y posterior, marcando el grado de efectividad de la cirugía”.

Además se realizó otro procedimiento quirúrgico “una miotomía endoscópica peroral (Poem) en un paciente con acalasia subtipo 2, también se realizó una ablación por radiofrecuencia en un paciente con esófago de Barrett”.  Se trata de una cirugía en la que se introduce una cámara con un tubo por orificios naturales se hace una incisión (miotomía) en la capa muscular y está indicada para el tratamiento del esófago. La actividad se llevó a cabo a principios de este mes en el Sanatorio Allende, Córdoba. El evento, que fue transmitido a nivel mundial, contó con dos sedes de transmisión, una en la provincia mencionada y otra en Buenos Aires.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias