jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Tejiendo con hilos de solidaridad

Mujeres voluntarias fabrican cuadraditos de lana que, unidos y cosidos a una tela, se convierten en abrigadas mantas que luego son donadas a quienes más lo necesitan

lunes 27 de junio de 2022 | 3:00hs.
Tejiendo con hilos de solidaridad
Para formar una manta, se necesitan diez personas que tejan diez cuadrados de 20 por 20 centímentros. Fotos: Luciano Ferreyra
Para formar una manta, se necesitan diez personas que tejan diez cuadrados de 20 por 20 centímentros. Fotos: Luciano Ferreyra

El hilo y la aguja las unen, la solidaridad las convoca. En Oberá, un grupo de mujeres comenzó una nueva edición de la campaña “Hilos y agujas unamos”, propuesta que invita a tejer cuadraditos de lana y con ellos armar mantas que luego servirán para abrigar a los que más lo necesitan.

Se trata de un proyecto solidario que comenzó en 2016. Auspiciado por la Fundación Derna, la campaña recoge cientos de cuadraditos tejidos para formar mantas abrigadas y así contribuir a que muchos se resguarden del frío invierno.

La diseñadora gráfica Carmen Soarez comenzó el proyecto junto a su amiga Catalina Arruti, con el nombre “Manos Unamos”, en honor al cantautor obereño Gastón Nakazato. Tomaron la idea de Buenos Aires y en un primer momento se la propusieron a sus amigas más cercanas.

“Desde el comienzo, la idea era tejer cuadraditos de lana para armar mantas y abrigar a los que podrían necesitar”, contó la creadora de la idea en la Tierra Colorada, en diálogo con El Territorio.

“Las primeras 30 mantas que hicimos las entregamos al hogar Sapucay. En aquel momento colaboró con nosotros mucha gente que nos acercaba los cuadraditos ya hechos o la lana para que nosotras los armemos”, recordó sobre los primeros pasos con la causa.

Las mantas son donadas a las familias que lo necesitan.

Poco a poco y con el correr de los años, la propuesta se fue tornando más comunitaria. Corazones solidarios fueron sumando sus manos tejedoras y cada vez más vecinos de la zona se unieron al proyecto.

“Este 2022 seguimos con la propuesta y cada vez somos más. A mis amigas tejedoras se sumaron otras  amigas nuevas, al igual que la Fundación Derna”, contó Soarez sobre el proyecto que este año llegará a más lugares gracias a la expansión y buena voluntad de los vecinos.

“En esta edición llevaremos las mantas a varias familias de los barrios Sapucay, Copisa y Caballeriza, de Oberá”, describió la organizadora, satisfecha de poder llegar a más familias.

Trabajo en equipo

En esta ocasión, la diseñadora propuso a la fundación retomar el proyecto invitando a ‘La mala junta’ -otro grupo de amigas tejedoras-. Así, ambos equipos y otros voluntarios que están aprendiendo a tejer sobre la marcha vienen aunando esfuerzos para sacar adelante la campaña solidaria.

“Seguimos convocando e invitando a todos los que quieran sumarse. La campaña de este año se denomina ‘Hilos y agujas unamos’. Necesitamos a todas las manos que quieran colaborar”, refirió Soarez.

Respecto del proceso de elaboración, el trabajo se divide en grupos. Para armar una manta, se necesita que 10 voluntarios tejan 10 cuadraditos de 20 por 20 centímetros. Luego, Susana Brítez -integrante del grupo- se encarga de unir los diferentes cuadrados tejidos. Por su parte, Cristina Roth, otra de las integrantes fundadoras del equipo- fabrica con tela la base de la manta, de modo que la lana no esté en contacto directo con el cuerpo, sino que tenga una funda base. Finalmente, se une tela con los cuadraditos cosidos, se realiza un borde para emprolijar y decorar el trabajo “y queda lista y linda para ser entregada”, acotó Soarez.

“Queremos y necesitamos que nos colaboren con los cuadraditos. Los que saben tejer, los que no saben y quieren aprender y colaborar, todos los que puedan sumarse; todo nos suma”, dijo Soarez que contó también que en cada campaña se une más gente solidaria de diferentes barrios de la Capital del Monte y sus alrededores.

“Este año por ejemplo, sumamos una voluntaria que por cuestiones de salud no puede salir mucho de su casa y para poder sobrellevar el encierro y no detenerse en el dolor, se entretiene tejiendo. Esta persona solo solicitó que le acerquen lanas y aguja para enseñar a una vecina que le hace compañía y que también puede ayudarla en la causa; así se van sumando de a poco y con mucha voluntad”, refirió.

Hasta el momento, desde la organización estiman repartir las mantas en varios barrios obereños pero las donaciones están abiertas a todos aquellos que las necesiten y soliciten.

En tanto, la recepción de los cuadraditos tejidos se realiza en la sede de la Fundación Derna, en calle Gobernador Barreyro 1031. Para sumarse como voluntarios, donar cuadraditos, lanas o agujas o incluso solicitar alguna manta, los interesados pueden comunicarse al 3755-419548.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias