viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Vuelven los servicios de balsas en municipios que limitan con Brasil

Tras el descenso del río, en El Soberbio la embarcación volvió a funcionar ayer, pero todavía hay familias evacuadas. En San Javier y Panambí, el transporte se normaliza hoy

lunes 27 de junio de 2022 | 1:30hs.
Vuelven los servicios de balsas en municipios que limitan con Brasil
Zona de embarque de la balsa en el municipio de El Soberbio.
Zona de embarque de la balsa en el municipio de El Soberbio.

El caudal del río Uruguay comenzó a descender, tras alcanzar los picos en la jornada del viernes, llegando a 12 metros en El Soberbio, por ejemplo. Ayer estaba en descenso por segundo día consecutivo y la situación comenzaba a normalizarse en los municipios que limitan con Brasil.

Por la tarde, en El Soberbio, según datos de la Prefectura Naval Argentina, la altura del río estaba en 8,50 metros, en Alba Posse la altura era de 7,65 metros y en San Javier, 7,70 metros.

Todas las localidades con riesgo de evacuación baja, dado que se establece la alerta cuando el agua asciende a 12 o 13 metros.

Santo Tomé, Corrientes, seguía en alerta roja con una altura del río de 11,74 metros creciendo a 0,14 metros por hora.

Así, en El Soberbio-Porto Soberbo como en San Javier-Porto Xavier se reanudaron los servicios de balsas que unen ambas costas.

Mientras, la embarcación que cumple con la ruta Panambí-Vera Cruz estará habilitada hoy en el transcurso de la tarde, dado que durante la mañana se llevarán tareas de limpieza.

Para tener una idea de los costos, la balsa de San Javier-Porto Xavier cuesta de lunes a viernes entre 1.500 y 2.000 pesos el auto y entre 300 y 500 pesos cada acompañante, dependiendo de si es de lunes a viernes o bien, si es sábado, domingo o feriado.

Mientras, los camiones tienen otra tarifa: 6.000 mil pesos entre semana y 8.000 pesos los fines de semana o feriados.

El Soberbio

El nivel del río en El Soberbio llegó a los 11,84 metros, razón por la que por precaución se evacuó a dos familias de la zona roja del barrio Unión, una de las áreas más bajas del municipio.

De hecho, las familias todavía no regresaron a sus casas. Continuarán en los salones hasta hoy y de a poco se trasladarán  sus hogares.

Por otro lado, se normalizó el servicio de agua potable, el que en cada crecida presenta problemas que afectan a los vecinos de la localidad.

En tanto, continúa cerrado al turismo tanto el ingreso al Parque Provincial Moconá como los paseos náuticos por los saltos a causa de la crecida del arroyo Yaboty y del río Uruguay. La restricción al acceso fue comunicada el jueves pasado.

Ya van, al menos, tres veces  en menos de dos meses que la crecida del río obliga a llevar a cabo operativos de asistencia y evacuación. El fenómeno, si bien dista de la catástrofe de lo sucedido en 2014, se sigue repitiendo  por varios factores: las lluvias constantes en ambos países (Brasil y Argentina) y la represa Foz do Chapecó (Brasil), que libera gran cantidad de agua sobre el río Uruguay y que consecuentemente lo hace elevarse y desbordar.

En junio de 2014, El Soberbio llegó a contabilizar  400 evacuados y el río Uruguay alcanzó los 18 metros en el puerto, lo que provocó que la bomba de la toma de agua quedara sumergida y se cortara el servicio en toda la ciudad. Por entonces, el Ejecutivo municipal debió decretar la emergencia hídrica.

Panambí, con balsa los sábados

“El río empezó a bajar, mañana (por hoy) por la mañana vamos a limpiar el río y por la tarde estará habilitado el puerto, es casi seguro”, señaló Rosendo Fuchs, intendente de Panambí.

Al mismo tiempo, agregó: “Tuvimos una reunión para habilitar los sábados, porque el puerto de Panambí funciona de lunes a viernes. La semana pasada nos reunimos  con Migraciones, Aduanas y el jefe de Prefectura y vamos a habilitar la balsa los sábados. Se haría cargo de los costos la misma gente que lleva adelante la concesión de la balsa”. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias