La espera para cruzar el Tancredo Neves llega a tres horas

Por el turismo, Iguazú espera llegar a fin de año a la recuperación plena

Tras un primer semestre positivo por el turismo, desde la Cámara de Comercio afirman que hacia fin de año se recobraría por completo. La falta de combustibles impactó y preocupa a negocios
lunes 27 de junio de 2022 | 6:07hs.
Por el turismo, Iguazú espera llegar a fin de año a la recuperación plena
Por el turismo, Iguazú espera llegar a fin de año a la recuperación plena

Puerto Iguazú fue el municipio que más sintió el parate económico de la pandemia del coronavirus. El cierre de las fronteras terrestres y la falta de visitantes que moviliza el turismo provocó en la ciudad una crisis sin precedentes, que llegó a su pico en el primer semestre del año pasado, con el cese de diversas actividades comerciales y de hoteles, que en este último caso debieron cerrar y rematar muebles para solventar el pago de deudas que debieron contraer en medio de la incertidumbre del Covid-19.

Un año después del punto más delicado de la crisis, la ciudad atraviesa un presente completamente distinto, tras la mayor flexibilización de las medidas sanitarias de la pandemia y la reapertura de las fronteras terrestres, que tuvo al puente internacional Tancredo Neves como primer paso que volvió a funcionar, en septiembre pasado. Por ello, el turismo y la ciudad volvieron a revivir las mismas postales de prepandemia.

Con picos de movimiento en los últimos fines de semana largo, como ocurrió durante el feriado por el Día de la Bandera, con una ocupación del 95% y el arribo de más de 20.000 visitantes, la Ciudad de las Cataratas logró la recuperación tan ansiada por parte de los operadores turísticos, comerciantes y gastronómicos luego del freno total de hace dos años atrás.

Sin embargo, el recobro aún no es pleno. El faltante de combustibles que aqueja a Iguazú por la diferencia de precios con Brasil y Paraguay y las constantes filas para ingresar al país por el Tancredo Neves son algunos de los motivos que impactan en esa recuperación. Pese a ello, desde el sector estiman que la mejoría total se daría hacia fin de año.

Estado de situación

Iguazú, por su alta dependencia del turismo nacional e internacional, sintió el parate de la pandemia. Desde finales de 2020 y durante el primer cuatrimestre del 2021, agencias de turismo, gastronómicos, comerciantes y hoteleros, entre otros sectores, insistieron con el retorno del turismo para poder comenzar a recuperar el terreno perdido.

En julio se avanzó, de manera progresiva, con pruebas piloto para los visitantes de otras provincias y en septiembre para los extranjeros.

La demora en el puente desalienta los cruces de brasileños al país por Iguazú.

Ese movimiento fue creciendo con el paso de los meses, llegando a su pico durante las vacaciones de verano, con una ciudad repleta de visitantes misioneros, nacionales y en menor medida extranjeros. Ello generó expectativas para el cierre del primer semestre, de afirmar que la ciudad se recobró por completo.

“En los primeros seis meses de este año se registran indicadores de recuperación bastante importantes, pero estimo que vamos a necesitar todo este año para lograr la recuperación definitiva. Los comerciantes adquirieron deudas durante el 2020 y el 2021, además del hecho de que muchos comercios tuvieron varios meses con facturación cero, es por eso que vamos a necesitar todo este año para saldar compromisos y recién el 2023 poder ver frutos del trabajo”, afirmó Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, en diálogo con El Territorio.

El camino de la recuperación total se truncó por varios motivos. El faltante de combustibles por la asimetría de precios con Brasil y Paraguay fue el principal motivo tras la reapertura de las fronteras. Si bien se registran subas en los valores, a casi el cierre del mes se vuelven a registrar faltantes y largas filas en las estaciones de servicio. A ello se suma la burocracia y las demoras en los ingresos al país, hecho que en medio de una creciente demanda, hay hasta tres horas de espera para traspasar el puente que separa a Foz de Iguazú de la Ciudad de las Cataratas. Ese prolongado tiempo de espera desalienta los cruces, explicó.

“Los faltantes de combustibles y gasoil eran factores que no estaban previstos y por supuesto retrasaron nuestra recuperación. Otra cuestión son las largas filas para el ingreso al país por el puente Tancredo Neves. Por eso, estamos trabajando fuerte en ese tema para crear un corredor turístico”, explicó Barreto, que agregó que “mañana (por hoy) estoy viajando a Córdoba, el miércoles hay una reunión de la comisión de frontera y legalidad de Came para tratar de ser escuchados y lograr el corredor turístico para agilizar el ingreso al a ciudad”.

Asimismo, se recordó que durante la pandemia casi la totalidad de los negocios cerraron sus puertas definitivamente, sumándose a este panorama los hoteles y los restaurantes.

Sin embargo, con la reactivación del turismo y el regreso a la normalidad en muchos aspectos, promovió la reapertura de nuevos emprendimientos comerciales y gastronómicos, en el afán de ofrecer productos variados a los turistas.

De aquel momento, dos hosterías y un hotel no soportaron el freno total y son, hasta el momento, los negocios que no volvieron a atender al público en la ciudad.

Por su parte, diferentes empresarios hoteleros y gastronómicos  consultados por este matutino se mostraron conformes con el movimiento comercial y turístico actual aunque aseguraron que “falta mucho para lograr salir de las deudas y trabajar para poder recuperar ganancias”, con el objetivo de avanzar en inversiones para mejorar las instalaciones en pos de la actividad turística.

En este sentido, se mostraron expectantes con el movimiento previsto para las vacaciones de invierno, que ubica a Puerto Iguazú entre los destinos preferidos y con una ocupación hotelera que supera el 80%. 

Lanzarán la temporada de invierno con un show en la ciudad

¿Que opinión tenés sobre esta nota?