Joe Biden anunció en el G7 la prohibición del oro ruso

lunes 27 de junio de 2022 | 6:02hs.

Los líderes de los países del G7 anunciaron ayer nuevas sanciones contra Rusia y llamaron a la unidad del grupo, en el primer día de una cumbre que se celebra en Alemania y que estará ampliamente marcada por la Guerra en Ucrania. ”Juntos, el G7 anunciará que prohibiremos el oro ruso, una de las principales fuentes de exportación, lo que privará a Rusia de miles de millones de dólares”, tuiteó el presidente estadounidense, Joe Biden.

A la espera de un anuncio colectivo al final de la reunión del martes, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón se adelantaron y anunciaron un embargo sobre el oro recién extraído en Rusia. “Estas medidas golpearán directamente a los oligarcas rusos e impactarán en el centro de la maquinaria de guerra de Putin”, declaró el primer ministro británico, Boris Johnson.

Rusia es un importante productor de oro cuyas exportaciones representaron cerca de 15.500 millones de dólares en 2021, según Downing Street.

Además, desde el imponente castillo de Elmau, en Alemania, los líderes del G7 enviaron un mensaje de unidad al Kremlin, consolidando una postura granítica en el frente de guerra, aunque las diferencias sobre el petróleo y el gas aún no han sido resueltas.

“Debemos permanecer juntos, en el G7 y en la Otan”, enfatizó el presidente estadounidense Joe Biden porque Vladimir Putin “espera que alguien en el G7 y la Otan se separen, pero no ha sucedido en absoluto y no sucederá”. Esas fueron las frases de Biden al canciller Olaf Scholz, al abrir un encuentro bilateral esta mañana, según algunos medios alemanes.

“Estamos unidos, estamos juntos. Este es nuestro mensaje claro a Putin. Es bueno que esté aquí, en la cumbre del G7, el presidente Joe Biden”, reiteró Scholz en un tuit.


Armamento nuclear para Bielorrusia

Rusia entregará a Bielorrusia “en los próximos meses” misiles capaces de cargar ojivas nucleares, anunció el presidente Vladimir Putin al recibir a su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko, en plena tensión con Occidente por Ucrania.

“En los próximos meses vamos a transferir a Bielorrusia sistemas de misiles tácticos Iskander-M, que pueden utilizar misiles balísticos o de crucero, en sus versiones convencionales y nuclear”, declaró Putin al inicio de su entrevista con Lukashenko en San Petersburgo.

En declaraciones que podrían deteriorar aún más las relaciones entre Moscú y los países occidentales, Putin y Lukashenko indicaron además que quieren modernizar la aviación bielorrusa para que sea capaz de transportar armas nucleares.

Desde el inicio de esta operación, Putin abordó en varias ocasiones, de manera más o menos directa, el tema del armamento nuclear ruso, algo que los países occidentales ven como amenazas tendientes a disuadirlos de que apoyen a Kiev.

 

Cuatro explosiones sacudieron un histórico distrito de la capital Kiev

¿Que opinión tenés sobre esta nota?