Tras un censo a lo largo de la ruta 14, registraron 100 menos que en 2016

Disminuyó cifra de ejemplares de un ave representativa de Tobuna

Se trata de la especie loro pecho vinoso, patrimonio natural provincial. Llevan a cabo acciones para concientizar sobre la importancia de preservar su hábitat
lunes 27 de junio de 2022 | 6:04hs.
Disminuyó cifra de ejemplares de un ave representativa de Tobuna
Disminuyó cifra de ejemplares de un ave representativa de Tobuna

En San Pedro, el loro pecho vinoso es un ave representativa de colonia Tobuna, donde se realizan varias acciones para concientizar sobre la importancia de preservar su hábitat; esto llevó a que la designaran como patrimonio natural provincial, por lo que el conteo de ejemplares es de suma importancia. En esta ocasión, con la coordinación de Aves Argentinas y el apoyo del Proyecto Pino Paraná, se pudieron identificar, al menos, 155 ejemplares en la región Centro Este de la provincia, 100 menos que seis años atrás.

El trabajo se realizó entre el 22 y el 24 de abril pasado y consiste en un nuevo conteo anual de loro pecho vinoso en la provincia. El censo, que no se realizaba desde 2016, se debe a que esta ave es una especie en peligro de extinción y endémica del Bosque Atlántico. Los conteos permiten a los investigadores monitorear cuántos ejemplares hay dentro de su rango de distribución en Argentina y saber si la cantidad de loros aumentó, se encuentra estable o en disminución.

Estos datos resultan de suma importancia y ayudan al momento de que se pongan en práctica  acciones para su conservación, ya que, están amenazados por el tráfico ilegal y por la poca oferta de cavidades de nidificación para reproducirse.

“Esta especie requiere de huecos para nidificar que sólo se encuentran en grandes árboles, lo que significa que un monte en recuperación, con árboles jóvenes, puede darle alimento, pero no siempre la posibilidad de reproducirse”, explicaron desde el proyecto Pino Paraná. 

Este año lograron registrar 155 loros entre los diferentes puntos de conteo, si bien es muy probable que existan más ejemplares en otras localidades, en comparación al conteo realizado en 2016, se registraron 100 aves menos, por lo que, buscan realizar el monitoreo más de seguido y generar conciencia en la población sobre la necesidad de dejar prosperar los nidos, no sacar los pichones, conservar los grandes árboles que le dan refugio, como la araucarias y contar su historia a amigos y familiares, que también es una forma de ayudar a la especie.

“La idea para los próximos años es hacerlo más regularmente para intentar monitorear mejor las poblaciones del loro y su dinámica en la población más grande que queda en Misiones que se encuentra en San Pedro fundamentalmente. En 2016 el número total contado fue de alrededor de 100 loros más que en 2022, sin embargo pensamos que este año hubo individuos que no lograron contarse por las malas condiciones del tiempo. En 2023 esperamos repetir el conteo para poder confirmar si hay más individuos”, señalaron los autores del proyecto.

La mayor población de loros pecho vinoso se encuentra en San Pedro, que a su vez es la Capital de la Araucaria, uno de los árboles que por su porte, es elegido por esta especie para construir los nidos. En el municipio el conteo se realizó tanto en la zona urbana como rural, siguiendo por ruta nacional 14 hasta la localidad de Bernardo de Irigoyen. En ese radio algunas de las zonas más importantes fueron la Reserva Estricta San Antonio, paraje Gramado ubicada a 10 kilómetros al norte de Irigoyen, Tobuna, escuela de colonia Alegría,  la terminal y cementerio de San Pedro.

En cuanto al mayor número de ejemplares encontrados, en lo que respecta San Pedro, se destacaron sitios ubicados en Tobuna y colonia Alegría.

El conteo estuvo a cargo de  equipos técnicos de Aves Argentinas y del Proyecto Selva de Pino Paraná junto a más de 30 personas voluntarias, familias en las chacras, estudiantes de la Tecnicatura Universitaria de Guardaparque del ISSP, Clubes de Observadores de Aves, personal técnico del Ministerio de Ecología de Misiones y la Administración de Parques Nacionales. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?