jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Dos familias autoevacuadas y se mantiene la alerta

lunes 27 de junio de 2022 | 6:04hs.
Dos familias autoevacuadas y se mantiene la alerta
Zona del paseo costero La Islita en la localidad correntina sigue inundado. Foto: Mercedes Berón
Zona del paseo costero La Islita en la localidad correntina sigue inundado. Foto: Mercedes Berón

La situación de Santo Tomé, Corrientes, no atraviesa la misma calma que en los municipios misioneros.

Desde Defensa Civil realizan seguimiento constante en toda la zona costera y mantienen el permanente contacto con los vecinos en los puntos de referencia más críticos.

Hubo, hasta el momento, dos familias autoevacuadas, que fueron llevadas a casas de familiares. No hubo más personas en que ameriten movilizarse por el avance del agua, en tanto continúa la alerta roja.

Asimismo, Prefectura Santo Tomé indicó que a las 15 de ayer el puerto local registraba 11,92 metros, creciendo a dos centímetros por hora.

El director de Defensa Civil Municipal, Carlos Molina, indicó que de ser necesario el traslado de más personas, están previstos algunos lugares de alojamiento para evacuados, en primer lugar sería el ex ACA (ya utilizado para albergar personas y voluntarios durante la emergencia ígnea).

La esperanza de que estacione para la noche radicó en que todos los puertos aguas arriba, que son referencia para Santo Tomé, ya están bajando: El Soberbio, San Javier, Barra Concepción y Alba Posse.

En el puerto local mermó el ritmo de crecida, así que se espera que de un momento para otro se estacione. Esta localidad está en nivel de alerta desde los 11,50 metros, y el nivel de evacuación es a los 12,50 metros.

Santo Tomé limita con San Borja (Río Grande do Sul, Brasil). Hasta el momento de la inauguración del puente, mantuvieron  las balsas entre ambas orillas, sin embargo en agosto se cumplirán 26 años desde que se eliminó  ese servicio.

La última crecida

La anterior crecida del río Uruguay fue hace menos de un mes. El pico se dio el 2 de junio, cuando alcanzó los 11,89 metros, y estacionó a las 14 en el puerto local según datos brindados por Prefectura.

Y pocas semanas atrás se había registrado otra crecida abrupta, y la altura del río alcanzó un pico de 1,69 metros el 8 de mayo, concretamente.

Aún queda el recuerdo de lo que fue la inundación del 2014 donde se registraron más de 900 evacuados, alcanzó los 17,34 metros, y el tránsito por la ruta 94 debió restringirse por unos días.

La reconstrucción fue larga, en ese tiempo, incluso se compró un terreno desde el municipio para que las personas relevadas que más lo necesitaban tuvieran su casa en un lugar más elevado.

En aquel entonces, en 2014, por la inundación  estuvo cortado el paso en la zona Norte de la ruta 14, en el paraje Naranjito, que une la localidad de Santo Tomé con Gobernador Virasoro. 

Vuelven los servicios de balsas en municipios que limitan con Brasil

Continúan temperaturas inestables y días nublados

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias